martes, 11 de enero de 2011

Libro sobre la Brigada Machado

De: La Voz de Asturias
Brevers relata la historia de la Brigada Machado a través de un superviviente

Ver foto relacionada


LITERATURA: "La Brigada Machado" comienza precisamente con las memorias de Manuel Díaz, tituladas "El régimen franquista. La vida injusta", un autobiografía que Brevers complementa con los resultados de una investigación que le ha ocupado tres años

09/12/2010 15:07 / EFE

El investigador cántabro Antonio Brevers recupera en su último libro la historia de la Brigada Machado, un grupo de guerrilleros que operó en la vertiente cántabra y asturiana de los Picos de Europa durante la posguerra, de la mano de uno de sus supervivientes, Manuel Díaz López, conocido como el "Doctor Cañete".

"La Brigada Machado" comienza precisamente con las memorias de Manuel Díaz, tituladas "El régimen franquista. La vida injusta", un autobiografía que Brevers complementa con los resultados de una investigación que le ha ocupado tres años.

El historiador ha consultado millares de documentos judiciales, policiales y privados hasta ahora inéditos y ha realizado decenas de entrevistas para acercar al lector las vivencias de estos guerrilleros, que se marcharon al monte para huir, después se organizaron políticamente para luchar contra el franquismo y en su última etapa se dedicaron, ante todo, a tratar de sobrevivir.

Así lo ha explicado durante la presentación, en rueda de prensa, del libro, que ha publicado en su propia editorial, Cloux Editores, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la de Bienestar Social del Principado de Asturias.

"La Brigada Machado" aparece tres años después de su primer acercamiento al movimiento guerrillero de posguerra, "Juanín y Bedoya", del que se han publicado cuatro ediciones, un "éxito editorial insólito" para la temática que toca, a juicio del titular de Cultura, Javier López Marcano.

Antonio Brevers conoció al "Doctor Cañete" cuando preparaba precisamente "Juanín y Bedoya" y ese contacto ha hecho posible que salgan a la luz las memorias del guerrillero cántabro, que tiene 97 años y ha pasado los veinte últimos, con el libro bajo el brazo, intentado, sin éxito, que alguna editorial se interesara por su testimonio.

Y esa visión en primera persona permite al lector, según este investigador, conocer el día a día de aquellos que como Manuel Diaz decidieron huir al monte en los primeros años de la posguerra, su vida cotidiana, sus penurias y sus enfrentamientos internos, que son un reflejo fiel de aquel "triste y duro capítulo" de la historia reciente española.

El historiador ha explicado que en esta obra ilustra aspectos sobre hechos insuficientemente aclarados hasta ahora, como la embocada de Pandébano, en la que perdió la vida Ceferino Roiz, "Machado" y desapareció el guarda jurado Eloy Campillo, o la muerte del guerrillero Jeromín, entre otros sucesos.

También ha destacado que gracias al apoyo institucional ha podido publicar su libro tal y como lo concibió después de llamar a la puerta de distintas editoriales, que le pidieron que recortara capítulos y dejara en el cajón algunos de los testimonios y las fotografías de "la Brigada Machado".
Related Posts with Thumbnails