miércoles, 1 de diciembre de 2010

Galicia

Galicia es un lugar que siempre me ha fascinado y espero que puedo pasar por lo menos parte de mi próximo viaje allí cuando vuelva a España. Esta mañana, mientras iba en camino al trabajo, escuchaba un CD de poesía, leída en gallego por su autor, Manuel Rivas. Me hizo pensar que tengo pendiente desde hace mucho tiempo leer su último gran tomo, Los libros arden mal.

También pensaba en la Feria del Libro de Madrid de 2008 cuando pude conocer en persona a este escritor y periodista del que había estado escribiendo desde hace más de un año. Justo habíamos aterrizado en Madrid y no íbamos a estar por mucho tiempo, pero hice que mi pareja me acompañara al Retiro -- y luego, que me esperara mientras yo esperaba (y eso, que sólo habla unas cuantas palabras de español) -- sólo para verlo a Rivas. El ambiente era totalmente claustrofóbico, pero la gente que esperaba la firma del autor era paciente y amable, y todos hablábamos con alegría sobre nuestro primer encuentro con su obra. A nadie le pareció extraño que estuviera una estaodunidense allí. Alguien dijo que la cola estaba muy larga porque Rivas escribía un poema en cada uno de los libros que firmaba. Cuando por fin me tocó estar "cara a cara" con el escritor, apenas pude hablar. Traje mi ejemplar de El lápiz del carpintero, lleno de apuntes, Post-Its y subrayados, y se lo extendí. Creo recordar que le dije algo tonto sobre haber escrito sobre la novela para mi tesis. Y después, como hizo para tantos otros, firmó el libro con su nombre, hizo un dibujo con su pluma fuente azul y escribió unos versos:


Manuel Rivas es un escritor comprometido y ha sido uno de los que más ha comentado sobre el tema de la "memoria histórica" y las víctimas del franquismo. Escuchar a Rivas hoy y pensar en la firma del libro me recuerda cuánto me queda aprender sobre Galicia, el gallego y las huellas de la guerra y la represión allí.

"O Segredo da Frouxeira" ("El secreto de A Frouxeira") es una película documental dirigido por el también fotógrafo Xosé Abad (por casualidad, me acabo de enterar que también ha fotografiado a Rivas). El film, como otros documentales recientes sobre la "memoria histórica" (Death in El Valle, Le mur des oubliés, Nedar, Entre el dictador y yo, etc.), relata la indagación en un pasado personal, familiar y colectivo. Pero en este caso, la historia que termina revelándose no es sólo la de un abuelo republicano fusilado.Todos hemos oído historias, tanto en la guerra civil americana, como en la de España, de familias divididas por ideologías opuestas, familias cuyos hijos tenían que luchar el uno contra el otro. Pero que yo sepa, aun no ha habido muchos documentales para presentar tan visiblemente este tema dentro de la misma familia.

Sinopsis del sitio oficial (aquí):
Paulino Gasalla encuentra por casualidad un paquete con recortes y recuerdos familiares. Impresionado por su descubrimiento inicia una ardua y minuciosa investigación que le llevará a recuperar la memoria de su tío abuelo, Alejandro Porto Leis, último alcalde republicano de Serantes en Ferrol, y también a desvelar su injusto final así como el de aquellos que fueron asesinados con él.

El SECRETO DE A FROUXEIRA parte de una situación particular para presentar el paralelismo entre una historia familiar concreta con la Historia de buena parte del siglo XX español. Dos hermanos, Alejandro y Eliseo, separados por cuestiones ideológicas en dos bandos de la Guerra Civil provocarán una ruptura familiar que llega hasta el presente y que sólo puede reconstruir el esclarecimiento de los hechos que acabaron con la vida de uno de ellos. La familia, que desconocía hasta hoy los hechos, se enfrenta a la reconciliación o a una ruptura definitiva, a consecuencia de esta investigación durísima, contra las sospechas y la incomprensión de muchos. De igual modo las familias de los otros tres desaparecidos (Modesto del Río, Avelino Landeira e Jesús Miño) afrontan setenta anos de sufrimiento y de búsqueda de los restos de estos hombres. A través del documental los caminos paralelos de estas cuatro familias convergen aportando una novedosa perspectiva al modo de contar historias tan cercanas y tan olvidadas.


Leer más:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kathy,
Pues ya ves que ambas nos seguimos en nuestros respectivos blogs...¿Cómo puedo conseguir este documental del que hablas? Me interesa por investigación pero también por gallega...

engrama dijo...

Como ocurre con muchas de las películas que menciono aquí, me entero de ellas en internet y a veces escribo antes de verlas!

Su sitio oficial está aquí:

http://www.osegredodafrouxeira.com/

Parece que se puede reservar una copia, pero no sé si ha salido. Se dio en TVG el 29 de nov.

Un saludo!
Kathy

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Related Posts with Thumbnails