domingo, 21 de noviembre de 2010

Hilos de sangre, una novela de Gonzalo Torné

 De: Literaturas Noticias
Como ya sabéis, HILOS DE SANGRE, la novela del autor español Gonzalo Torné, ha resultado la ganadora este año del Premio Jaén de Novela.

Gonzalo Torné ha sido sin duda, uno de los últimos descubrimientos literarios más importantes y valiosos para el catálogo de Mondadori, Esta novela es el aval clarísimo de este entusiasmo que compartimos todos los que ya la hemos leído.

La extraordinaria pericia y talento del autor para plasmar un mundo moral que se desplaza entre el pasado y el presente, entre la historia pública (la guerra civil española, revisitada, por fin, de un modo diferente y en absoluto idealizado) y la historia privada (la guerra doméstica de un matrimonio que se acaba). Hilos de sangre es, por encima de todo, una celebración total de la novela como especie.

Los hilos de sangre a los que alude el título, son aquellos que entrelazan y tensan al clan de los Montsalvatge, cuya historia es narrada por Clara, nieta de su fundador, quien a lo largo de la obra indaga en los claroscuros de sus orígenes, del azar que le dio la vida, y del modo en que todo esto acaba definiendo su presente y el de toda una sociedad y una época. Clara y sus hermanos construyen y analizan sus relaciones y su presente a través de comunicaciones por correos electrónicos -de mayor aliento a los que acostumbramos a ver hoy en día- que confiere a la narración un ritmo ágil, dando la posibilidad que interfieran simultáneamente varias voces.

Ejecutada con precoz maestría e inédito virtuosismo, Hilos de sangre, retrato moral de nuestros días y salto al abismo del pasado, supone la irrupción en el actual panorama de las letras hispánicas de una voz contundente e insoslayable.

El autor estará disponible para entrevistas los días 24 y 25 de Noviembre, en Madrid.

Entre hoy y el lunes estaréis recibiendo un ejemplar del libro en vuestras redacciones. Cualquier información que necesitéis, estaremos a vuestra disposición en el Dpto de prensa.

Un fuerte abrazo,

Eva Cuenca.

“Hilos de sangre es una novela verdaderamente extraordinaria, admirable, impresionante, destinada a constituir un hito en la literatura en castellano del siglo XXI, a la que aporta, personalísimamente combinadas en una ambición del todo inédita, las savias de autores tan diferentes como Juan Benet, Luis Goytisolo, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Belén Gopegui, Luis Magrinyà o Roberto Bolaño. Por fin un verdadero acontecimiento en el escenario de la nueva narrativa española. Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un equivalente a la novela de Gonzalo Torné, que de buenas a primeras entra a jugar en la liga de los grandes, a la que todavía no ha accedido ninguno de su generación”. IGNACIO ECHEVARRÍA

Autor: GONZALO TORNÉ
Título: Hilos de sangre
Editorial: Mondadori
Págs.: 464
Fecha de aparición: 19 de noviembre 2010

AUTOR
Gonzalo Torné nació en 1976 en Barcelona. Ha publicado la novela Lo inhóspito (Elipsis, Círculo de Lectores, 2007; Debolsillo, 2008), un extenso prólogo novelado a la correspondencia de Jack el Destripador (Obra selecta, Elipsis, 2008), y la novela gráfica Tannhäuser (Planeta DeAgostini, 1999; Premio Viñetas 2000 al mejor cómic y al mejor guionista). Ha traducido a William Wordsworth, John Ashbery y al filósofo Roger Scruton.

OBRA
Sumergida en una prematura crisis matrimonial, Clara, se enfrenta a sus treinta y pocos años al reto de dar sentido al magma de sus emociones sentimentales y familiares. En un intenso y proteico relato dirigido a su hermano Álvaro, tratará de explicar (y de explicarse) el incomprendido amor que siente por su marido, indagará en la tensa pero imprescindible relación con sus hermanos y, sobre todo, perseguirá la sombra fugitiva de su abuelo Gabriel, quien, a su muerte, decide legarle la historia oculta de su memoria, la verdad de su juventud: un mundo desolado en el que se entreveran los movimientos anarquistas en la Barcelona de los años treinta, la ruina de la guerra civil, el fracaso, la delación, y una espeluznante conjunción de azares que, a la postre, propiciaron el nacimiento y el testimonio de la propia Clara.

Eva Cuenca
Random House Mondadori
Jefa de prensa/ Press Manager
Editorial Mondadori y División deBolsillo
Tel directo: 933 666 406
Movil: 00 34 646 953 232
ecuenca@rhm.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails