sábado, 16 de octubre de 2010

Novela: "El español de la foto de París"

De: www.gentedigital.es

'El español de la foto de París' revive Guerra Civil y II Guerra Mundial para avivar la conciencia de la sociedad

15/10/2010 - 15:34
ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La novela 'El español de la foto de París' revive la Guerra Civil española y la segunda Guerra Mundial a través de la experiencia del oficial español Amado Granell, personaje real que liberó París en 1944, luchando por la democracia y la libertad. Por ello, la publicación pretende avivar la conciencia de la sociedad, para que "el ejemplo de Amado Granell no quede en saco roto" y sirva de ejemplo en la búsqueda de un mundo "libre y en paz".

Así lo ha explicado su autor, el presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Basilio Trilles, durante la presentación de esta novela en Zaragoza, acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Aragón y al que ha asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

'El español de la foto de París' es, según su autor, "una crónica novelada de un tiempo crucial para España y para Europa", cuyos protagonistas son personas "que consagraron sus vidas a la defensa de la libertad".

Entre ellos, el protagonista Amado Granell o uno de sus suboficiales, el zaragozano Martín Bernal, que lucharon "frente al totalitarismo, primero en España y más tarde combatiendo contra el Eje" formado por Hitler y Mussolini --Alemania e Italia-- en Europa.

"En esta lucha continuada entre 1936 y 1945, miles de españoles nunca se dieron por vencidos", y la novela "quiere ser un testimonio reivindicativo" de quienes pelearon por la libertad y, en su mayoría, quedaron "injustamente en el anonimato".

En este caso, se narra la epopeya bélica y personal del oficial que el 24 de agosto de 1944 liberó la capital de Francia, ocupada por el Ejército nazi. El teniente Amado Granell, al frente de ex combatientes de la República española, fue el primero en llegar a la Ciudad de la Luz y ocupar el Ayuntamiento, bastión de resistencia.

De esta forma, el libro pretende "mantener viva la llama de la memoria histórica, para que no haya lugar al olvido y que los jóvenes sepan que las libertades y la democracia" de las que ahora disfrutan "son un bien irrenunciable", ha afirmado Trilles.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

En la novela, acompañando a Amado Granell, aparecen numerosos protagonistas de la historia del siglo XX. De hecho, en el exilio, Granell es un personaje clave en las conversaciones entre socialistas y Don Juan de Borbón, en el frustrado intento de derrocar a Franco.

Desde el asedio al Alcázar de Toledo hasta la liberación de Estrasburgo, a lo largo de los capítulos surgen personajes como Hemingway, Dos Pasos, Alberti, Robert Capa, Gerda Taro, Gustavo Durán, Vela Zanetti, que comparten momentos decisivos con el protagonista.

Sargento de la Legión Española, mayor del Ejército Popular de la República y teniente de la División Leclerc; Granell participa activamente en importantes escenarios de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial.

En la trama aparecen detalles como las conversaciones y correspondencia del embajador de España en París y Vichy durante las semanas anteriores y posteriores a la liberación, así como la actividad de los servicios de inteligencia franquistas y Falange Exterior, en colaboración con las SS y la Gestapo.

Hombre de acción, apasionado y apasionante, en París Amado Granell vive una historia de amor con una mujer muy espacial, colaboradora de la Resistencia. Un amor desbocado, de aventura y guerra, que lo atrapa al instante, llevándole en una permanente montaña rusa mientras ejerce como enlace entre Largo Caballero y Don Juan de Borbón, en el intento de derrocar a Franco desde el exilio.

A la muerte de Largo Caballero, rechazadas las prebendas del ejército francés, sigue empeñado en intentar un acuerdo entre socialistas y monárquicos, de la mano de Indalecio Prieto. En 1952, cansado y desengañado, cruza los Pirineos en un regreso imposible.

BASILIO TRILLES

Periodista, cursó estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha sido redactor de varios medios de comunicación, director de Castellón Diario y Heraldo de Castellón, así como jefe de Prensa y director del Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Castellón.

En la actualidad es presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón y colaborador de las tertulias de Radio Castellón de la Cadena SER. Obtuvo el I Premio de Periodismo Fuerzas Armadas de la III Región Militar y el I Premio de Periodismo Día del Mar del Ministerio de Cultura. Autor de varios libros, ésta es su primera novela.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails