sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza gana el Planeta con una novela sobre la guerra civil

En un artículo reciente, titulado "The Politics of Memory in Contemporary Spain" ("La política de la memoria en la España actual"), Jo Labanyi dice: "the flood of novels set in or after the civil war . . . seems to have abated" (119). Labanyi intenta demostrar que la literatura de la memoria parece seguir ciertas tendencias, y es, como cualquier otro subgénero literario, influida por el mercado y sus exigencias.Según Labanyi, las novelas de la guerra civil y la inmediata posguerra ya no aparecen tan frecuentemente como antes, hecho que Labanyi observa casi con alivio. Respeto mucho la perspectiva de esta estudiosa conocida, pero no estoy totalmente de acuerdo con su opinión en este caso. Es posible que no salgan tantas obras sobre la guerra como a principios del siglo XXI, pero de ninguna manera han dejado de aparecer. Es el tema que se niega a terminar o llegar a una conclusión, lo cual indica que el tema sigue abierto y en proceso de evolución continua, como la memoria misma.

Las noticias de hoy, que Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta con una novela sobre la guerra civil, parecen ofrecer ya más evidencia que aún no se ha acabado la conversación sobre la guerra (esto, a pesar de que el autor no quiere que la veamos como una novela sobre ese tema, sino como una que narra los meses justo antes del "alzamiento" militar de Franco). La "inundación" de obras sobre la guerra se debe menos a las exigencias del mercado o al hecho de que no hay una novela clave de la guerra civil, y más al hecho de que la gente sigue buscando más información, más interpretaciones, más intentos literarios de entender qué pasó o no. La literatura es similar a la memoria, y se pueden utilizar las novelas para estudiarla.




De: RTVE.es

El escritor catalán Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se ha alzado con el Premio Planeta 2010, después de muchos años de figurar en las quinielas de los favoritos para hacerse con este galardón editorial dotado con 601.000 euros. "Es un honor ser elegido por unas personas cuya obra conozco y admiro", ha dicho Mendoza al recibir el premio en referencia al jurado.

Mendoza ha convencido al jurado con una novela ambientada en los meses previos a la Guerra Civil titulada Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título provisional de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina, que narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta la fecha.
Related Posts with Thumbnails