jueves, 5 de agosto de 2010

De vuelta...pensamientos varios

Hola a tod@s, y gracias por los saludos en el último post. Ya estoy de vuelta y lista para empezar muy pronto -- 11 días más, según el calendario del "blogversario" -- el tercer año de este blog. Espero que estéis pasando, vayáis a pasar o habéis pasado unas vacaciones fenomenales! He podido ver de todo estos últimos días -- Nueva York, el océano Atlántico, Newport, el lago Erie y Ohio, y lo que es más importante, a familiares y viejos amigos. Estando en medio del país y sin salida al mar siempre me deja sintiendo un poco claustrofóbica en verano, y un viaje a la costa siempre es el mejor remedio.

Típicamente no escribo en este blog de cosas "personales" o autobiográficas porque no creo que sea el lugar apropiado para eso. Sin embargo, sí quería compartir unas fotos, especialmente las que se relacionan con la memoria. Cuando estuve en Nueva York, aproveché la visita para ir por primera vez a Ground Zero. Aunque he estado en la ciudad varias veces después del 11-S, nunca estuve cerca de esta zona y la quería ver por razones personales tanto como pedagógicas. Creo que es imprescindible, especialmente para los que estudiamos la memoria, ver sitios como este -- y no sólo verlos en persona, sino reflexionar sobre y aprender de ellos. Por eso me alegra haber esperado unos años para visitar Ground Zero. El lugar, como todos los sitios de la memoria, es un lugar complicado.

Es complicado porque el enorme hueco, donde se está re-construyendo ya otra torre tras una cerca que no nos permite ver nada, no sólo representa el trauma, el duelo, la memoria y el olvido -- no sólo representa los peores atentados terroristas en EE.UU. -- sino también la guerra en Irak y Afganistán; la manipulación política; el patriotismo y el nacionalismo pervertidos; el capitalismo; la violencia; los bomberos; los inmigrantes; los hombres de negocios y sus maletines y un montón de cosas más. Pero sobre todo, representa esta zona -- ¿cómo podría ser de otra manera? -- los cuerpos de seres humanos convertidos en la nada.

Es complicado porque lo que se está construyendo va a ser un monumento a los muertos tanto como a los vivos. Y el monumento no existirá allí a solas, sino que estará acompañado por ya otro rascacielos, tan alto como una de las torres anteriores (será obvio que no me gusta la idea de re-construir un edificio diseñado para el comercio en este lugar preciso). Lo que vi en Ground Zero tiene más que ver con lo que no vi. Por ejemplo, las siguientes fotos parecen ser de un edificio en obras, nada más, pero indican el lugar donde ya podemos ver el principio de una nueva torre:

foto 1
foto 2
Esta es una obra en curso, inestable, que no permanecerá así mucho tiempo. Al estar parada allí, notaba mucho la luz. Cuando vi de cerca las Torres en mayo de 2000, me llamó la atención el cielo totalmente bloqueado por su altura. Aunque era de día, parecía casi de noche. Ahora, entra la luz. Pero en unos años este paisaje también será distinto. Así es con la memoria....

La obra no era lo único que vi cuando estuve en Ground Zero. También había un monumento pequeño en la acera al otro lado de la calle (ver foto 3). Es posible que algunos lectores españoles reconozcan parte de un uniforme de policía de Móstoles en el lado derecha de la foto. Este homenaje parece ser para los bomberos neoyorquinos que perdieron la vida el 11-S, pero la gente ha dejado atrás insignias de uniformes de todo el mundo. Arriba hay un letrero que dice (ver foto 4): "Vendors are not allowed to sell near or around firehouse (photos/pamphlets/booklets, etc.). Please do not purchase in these areas and report them to police" ("No se permiten vendedores cerca o alrededor de la estación de bomberos [fotos/folletos, etc.]. Favor de no comprar en estas áreas e informar a la policía."). Me extrañó un poco que fotos 3 y 4 fueran realmente las únicas pistas que pude encontrar para recordar al público de la tragedia humana del 11-S. Por supuesto, al lado había un Visitor Center con visitas guiadas, pero por alguna razón, no quería entrar. La experiencia de estar allí fuera en la calle me fue suficiente.

foto 3
foto 4
Es gracias a estudiar la memoria de la guerra civil española que puedo evaluar mejor un lugar como el de Ground Zero. Suena raro, pero lo que quiero decir es que soy más consciente de la manipulación de la memoria, especialmente por los políticos. Pienso en ausencias, en lo que no se ve y lo que no se dice. Pienso en la representación de la memoria. ¿Cómo nos "llaman" a recordar el 11-S en Ground Zero? ¿En otros lugares? ¿Cómo oculta lo de las Torres Gemelas el resto del 11-S de 2001? ¿Quién se acuerda de algún campo de Pensilvania, por ejemplo? En mi otro blog en inglés estaré profundizando más en mi visita a Ground Zero, pero estas son unas reflexiones preliminares.

Por supuesto, además de Ground Zero también vi muchos otros lugares. Abajo tenéis unas fotos sacadas en los últimos días:
Brooklyn Bridge
en Grand Central Station después de bajar del tren
Océano Atlántico, desde Connecticut
Aún sufro un poco de la "resaca" pos-vacacional, y como sé que tengo que volver a trabajar en unas semanas, he estado jugando con varias nuevas plantillas para este blog; luego pienso compartirlas con vosotros porque quisiera que los lectores decidierais cuál os gusta más (si nadie responde, la elijo yo). Viene la idea para la nueva plantilla gracias a Blogger, que recién nos ha ofrecido unas posibilidades más creativas que los diseños algo limitados de antes. La idea es hacer que sea más fácil navegar por el blog, y al mismo tiempo no alterar demasiado el contenido (enlaces, imágenes, etc.). Ya reflexiono más profundamente sobre la estructura general del blog, mis metas para él y los acontecimientos de su segundo año de existencia cuando llegue el 16 de agosto.

En el próximo post, volvemos a la memoria histórica en España. Gracias por vuestra paciencia estas últimas semanas. Tengo ganas de volver a la lectura de mis blogs preferidos, y espero que echéis un vistazo al mío y opinéis de la nueva plantilla también.

2 comentarios:

Venancio dijo...

Hola Kathy:
Me alegra enormemente tu vuelta y ver que ni los tornados de Ohio nos han privado de tu presencia de nuevo.
Aunque para tí parezca el cielo un poco nublado por lo que se acabó, para tus seguidores aparece con nuevo brillo que espero que perdure.
Ánimo y un abrazo de bienvenida.

engrama dijo...

Venancio,
Gracias por ser un lector tan fiel. Espero no defraudarte!
Sabes más de los tornados de Ohio que yo, ja ja -- hacía un tiempo genial cuando estaba allí.
Un abrazo y nos vemos en el mundo de los blogs.
Kathy

Related Posts with Thumbnails