martes, 8 de junio de 2010

Los desaparecidos de Tenerife

De: Revista Digital San Borondón


Presentado en el ayuntamiento de La Orotava el proyecto: "Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las cañadas del Teide"

SB-Noticias.- El ayuntamiento de La Orotava acogió el pasado viernes, 4 de junio, la presentación del proyecto "Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide". Esta iniciativa de la ARMHIT (Asociación para la Recuperación histórica de la Isla de Tenerife) permitirá a un equipo de arqueólogos la futura realización de excavaciones en aquellos lugares donde existan mayores posibilidades de hallar fosas comunes de la Guerra Civil Española dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

El patronato del Parque Nacional del Teide, el Ayuntamiento de La Orotava a través de las áreas de Medio Ambiente y Cultura, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT), promueven esta actuación, para la que se ha solicitado financiación por valor de 60.000 euros al Ministerio de la Presidencia del Estado español dentro de las ayudas que contempla la Ley de Memoria Histórica.

Los promotores han preferido ampliar la búsqueda de fosas ante el riesgo de que la tradición oral pueda confundir el Bucio de Maja con otra oquedad, cueva o tubo volcánico de Las Cañadas, o con noticias similares de otras épocas. Los alrededores de la zona conocida como La Catedral, en el Llano de Ucanca, es otra de las posibles localizaciones apuntadas por la ARMHIT.

Según diversas fuentes orales, en el Bucio de Maja podrían estar enterrados los restos de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo; del diputado Luis Rodríguez Figueroa; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife presentó este proyecto al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España en abril de 2010, el cual está apoyado por el Parque Nacional del Teide y el Ayuntamiento de La Orotava.


Personas presentes en el acto

Manuel Durbán, Director-Conservador del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, aunque iba a estar presente no pudo asistir al final al acto por hallarse de viaje.

Manuel Ángel Martín, concejal-delegado de medio ambiente en el Ayuntamiento de La Orotava

Agapito de Cruz, secretario de la ARMHIT (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife)

Alejandro Gámez, coordinador del proyecto y doctor en prehistoria por la Universidad de La Laguna (ULL). se ha especializado en el estudio bioantropológico de restos humanos de época histórica y realizado diversas prospecciones en la zona de Las Cañadas del Teide en el marco de estas investigaciones.

Guacimara Ramos, licenciada en historia por la ULL y especializada en estudios bioantropológicos y arqueológicos sobre poblaciones históricas en Tenerife, ha trabajado con restos humanos de diversos yacimientos funerarios de Canarias y la península y realizado prospecciones arqueológicas en municipios colindantes al Parque Nacional.

Victorio Heredero, licenciado en historia por la ULL, ha realizado diversos trabajos de investigación sobre la II República en Canarias.

Luana Studer, licenciado en historia por la ULL, se ha especializado en trabajos de archivística y en la metodología propia de la historia oral, aplicada a los períodos de la II República española y el primer franquismo.


EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO: “Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide”.


JUSTIFICACIÓN

El estudio de la represión y de las víctimas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista ha sido uno de los temas en los que se ha profundizado desde la historiografía en nuestro país. Paralelamente, la recuperación de la memoria de las víctimas por parte de las Asociaciones de la Memoria Histórica ha producido una rehabilitación moral de las víctimas del mismo. Alentados por estos ejemplos, y gracias a la cobertura legal y económica de la reciente Ley de la Memoria Histórica, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife considera fundamental conciliar ambas vertientes (conocimiento científico del fenómeno y rehabilitación moral de las víctimas)

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Nos encontramos ante un proyecto multidisciplinar e interinstitucional. La plantilla de este trabajo la integran 9 investigadores formados en la ULL pertenecientes a los dos Departamentos de la Titulación de la Licenciatura de Historia que abarcan ámbitos de investigación tan diversos como la arqueología funeraria, la prospección arqueológica, el estudio de la II República o los procesos de represión franquista.

Se trata de un Proyecto innovador, ya que el primero de estas características que se realiza en la isla de Tenerife. En los últimos años nos encontramos con modelos en otras islas, como Gran Canaria y La Palma.

Asimismo se realiza en el ámbito del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, lugar donde tanto la bibliografía como la documentación oral señalan la presencia de represaliados en cimas y cuevas.

OBJETIVOS

1) Analizar históricamente el período histórico e identificar a los desaparecidos durante y tras la guerra civil española en Tenerife.

2) Localizar las «fosas» de los desaparecidos dispersas en las cumbres de la isla de Tenerife.

3) Recuperar, clasificar, interpretar y conservar de la documentación escrita y de los testimonios orales del fenómeno represivo sobre los desaparecidos de la isla de Tenerife, antes de su total deterioro, extravío o muerte de los informadores.

4) Difundir los resultados y la experiencia histórica de los represaliados durante la guerra civil y el primer franquismo.


FASES DEL TRABAJO

Estos objetivos se pretenden cubrir a lo largo de 5 meses, donde se pretenden organizar a partir de 3 fases:

- Fase documental. Donde se hará un rastreo de este proceso represivo. Para ello se acudirá tanto a archivos insulares como regionales y nacionales.

- Fase de entrevistas orales. Se empleará el recurso de la información oral, realizándose entrevistas a diferentes personas que pudieran dar información sobre alguna de las vertientes en la que se centra este Proyecto. Además, entendemos que estas grabaciones resulta un valor patrimonial de gran interés que se debe preservar.

- Fase de intervenciones arqueológicas. Las dos primeras fases ayudaran a formar una serie de áreas con alta potencialidad de presencia de restos de represaliados. En ese momento se realizaran las tareas prospectivas en diferentes zonas con el fin de localizar los restos humanos para señalar su número y características, con el fin de exhumarlos en un proyecto posterior.

Para la realización de este trabajo se han establecido acuerdos institucionales de ayuda, colaboración y apoyo con diferentes Administraciones y Organizaciones, como el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, la Dirección del Patronato del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide o la Federación Canaria de Espeleología.

1 comentario:

Aqui Mia dijo...

Te digo siempre aunque no siempre te comente!
Un abrazo de Mía

Related Posts with Thumbnails