domingo, 20 de junio de 2010

Almería: documental sobre el caso del "Parte inglés"

De: Almería Clips


Se rueda un documental sobre el caso del Parte inglés


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ROCAMAR se encuentra en la última fase del trabajo sobre el caso denominado en la ciudad de Almería como “El Parte Inglés”, con la financiación del Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Este trabajo, que se realizará en forma de documental, ha sido encargado para ello a la productora almeriense 29 Letras, la cual se encuentra inmersa en las últimas grabaciones. En la producción colabora desinteresadamente el grupo de investigación de la Universidad de Almería SUR-CLIO, dirigido por el Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez López.

El documental, indaga en un caso ocurrido en Almería durante los años 1941 y 1942, por el que se encausaron y encarcelaron a 113 personas, de las cuales 8 fueron fusiladas, acusadas de adhesión a la rebelión por reproducir y repartir los partes sobre la marcha de la II Guerra Mundial que escuchaban a través de la BBC inglesa..

La grabación comenzó el pasado mes de marzo y su finalización está prevista para la segunda quincena de julio. Las principales localizaciones del rodaje son el Archivo Histórico Provincial de Almería, Archivo del Gobierno Militar de Almería, y el Archivo del Centro Penitenciario “El Acebuche” entre otros lugares relacionados con el caso como la puerta de la antigua cárcel del Ingenio, Barrio alto, o el Cementerio San José de Almería. En la grabación tienen una participación muy activa los historiadores Sofía Rodríguez López y Óscar Rodriguez Barreiro que junto a Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación Sur Clio de la Universidad de Almería, se encargan del asesoramiento histórico y la realización de las entrevistas. Por el momento se ha entrevistado a historiadores y periodistas como Eusebio Rodríguez Padilla, Andrés Sánchez Picón, Antonio Torres, y Miguel Naveros, y a personas allegadas a algunos de los encausados como Petra Álvarez, Alberto Álvarez, o María Gómez, muy cercanos a Encarna Magaña Gómez, una de las ocho personas fusiladas por la causa número 1319. Se tiene previsto ampliar este material testimonial en los próximos días trasladándose el equipo de grabación a Barcelona y Tarragona para entrevistar a Ángeles Donaire Camacho y Miguel Molina, ambos familiares de personas encausadas y fusiladas. No obstante, se sigue trabajando en la localización de personas que puedan aportar su testimonio. A través de los teléfonos 654318802 / 654318805 y del correo electrónico direccion@29letras.com, se pueden poner en contacto con la productora todas aquellas personas que crean que su colaboración puede ser valiosa para el documental.

Tras la fase de rodaje, se comenzará a editar el material grabado durante tres meses, estando previsto el estreno del documental para finales de octubre en el Museo Arqueológico de Almería. Tras “Bombas y olvidos. Almería 1937” y “En tierra extraña”, “El Parte Inglés” constituye el tercer trabajo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ROCAMAR ha puesto en marcha desde la provincia de Almería, en colaboración con la productora almeriense 29letras y el grupo de investigación histórica Sur Clio de la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails