jueves, 27 de mayo de 2010

El Cementerio de Granada

De: El País.com

Documentados 3.720 fusilamientos en el cementerio de Granada
Un millar de los cadáveres pertenecen al periodo de Posguerra. -Cerca de 600 cuerpos están sin identificar

EFE - Granada - 26/05/2010


En la tapia del cementerio de Granada se produjeron al menos 3.720 fusilamientos entre la Guerra Civil y la Posguerra. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado hoy ante la Junta de Andalucía la documentación para exigir la dignificación histórica de los fallecidos. Alrededor de un millar de cuerpos pertenecen al periodo de 1939 hasta 1956. El resto, de 1936 a 1939, según los documentos recopilados por el historiador Rafael Gil Bracero.

Bracero ha señalado que 594 de los cuerpos no están identificados porque fueron fusilados como personas desconocidas, según la documentación que ha encontrado en diligencias militares, consejos de guerra, archivos locales o el registro civil. Para esos casos, se desconoce qué tipo de elemento las dignificará, aunque "las tapias deben protegerse y registrar sus nombres".

Técnicos de la Delegación de Cultura en Granada analizarán los documentos de la ARMH. Su responsable, Pedro Benzal, ha señalado que se trata de un asunto "de urgencia política porque muchos de los familiares tienen una avanzada edad", por lo que ha afirmado que a su tramitación se le dará "la mayor agilidad posible". Tras elaborar el informe, la documentación será remitida a la Dirección General de Bienes Culturales, que determinará cómo queda configurado el espacio.

El vicepresidente de la asociación, Rafael Gil, ha lamentado el hecho de que no hayan tenido acceso a unos libros de enterramento en los que constaban los nombres de los fusilados, ya que "se destruyeron o están un sitio de difícil acceso".

El pasado julio, el Ayuntamiento de Granada retiró una placa colocada en el cementerio con motivo del 72 aniversario de la sublevación contra la República y dos meses más tarde, los concejales del PP, que gobierna con mayoría absoluta, rechazaron la instalación de un distintivo en la zona a propuesta del PSOE e IU.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails