jueves, 11 de marzo de 2010

Novela memoria de la guerra civil: La mirada de un niño

Noticia en el blog Literaturas noticias:

Título: La mirada de un niño
Novela memoria de la guerra civil
Autor: Joaquín Aguirre Bellver
Editorial: El buey mudo
Colección: Narrativa
Precio: 15,50 €
Páginas: 224
Publicación: 05/03/2010
ISBN-10:
ISBN-EAN: 9788493741792
Formato: Rústica 14x21

Deliciosa novela que nos descubre el Madrid republicano y la Guerra Civil a través de los ojos de Joaquín, un niño de 7 años.

Disponible en su librería habitual.

NOVELA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL
Una novela deliciosa, sencilla, con el tono adecuado para mostrar la ingenuidad y frescura de las vivencias y emociones de un niño de siete años, de clase media, que vive en el Madrid republicano los tres años de nuestra trágica guerra civil.

“Aquel amigo de mis hermanos que estudiaba en el Pilar sostenía que tanto las derechas como las izquierdas eran una birria impresentable, y que él, si pudiese, sacudiría lo mismo a unos que a otros.
—¿A todos los sacudirías?
—¡Hombre!, a todos, no.
Ponía mucho empeño en que aprendiésemos una música nueva que nos canturreaba con gran secreto; según él, era una música peligrosa: el Cara al sol.
—Que no os la oigan cantar en vuestro barrio, ¿eh?
Una de las cuestiones más complicadas era dónde y ante quién se debía cantar cada himno; hasta cada copla. Porque también había coplas de derechas y coplas de izquierdas, de clase alta, de clase media, de clase baja. Si te equivocabas de auditorio, habías cometido una provocación. Y si cometías una provocación te podía hacer, cualquiera, cualquier barbaridad.
A un chico del coro que estaba ensayando con el padre Bruno, maestro de música litúrgica, las canciones de la misa, le sacudieron una paliza por ir cantando a voces el Tú reinarás. Llegó al colegio hecho no un «corazón santo», sino un cristo. Bueno, pues Josemari y Manolo se pasaron todo el rato, hasta que llegamos a casa, discutiendo si lo habían zurrado por monárquico o por devoto del Sagrado Corazón”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails