martes, 2 de febrero de 2010

El Pacto por la Memoria Histórica en Andalucía

De: El Plural (2.2.10)

Acordadas las bases de trabajo para reparar el daño de las víctimas

Alcanzado el Pacto por la Memoria Histórica de Andalucía

EL PLURAL / ANDALUCÍA

Reparación moral de las víctimas, coordinación de las actuaciones y el conocimiento y la divulgación de los hechos que acontecieron en nuestra historia son los puntos clave que han acordado las dieciocho asociaciones de memoria histórica y la Consejería de Justicia tras la reunión en la que se ha alcanzado el Pacto de Memoria Histórica de Andalucía.

El grupo de trabajo tendrá un carácter consultivo, se reunirá cada tres meses, estará compuesto por representantes de todas las asociaciones y tendrá como misión poner en común, estudiar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a la reparación moral y a la recuperación de la memoria histórica.

Mapas, políticas y protocolos
En él se hablará, por ejemplo, según ha concretado la consejera Begoña Álvarez, sobre cómo se desarrollarán y divulgarán los mapas de fosas. La Junta ha explicado a las asociaciones el protocolo, las actuaciones que se están llevando a cabo y la política que se sigue en materia de memoria histórica, mientras que por parte de las asociaciones se pretendía que explicaran sus temores y dudas, así como los avances que necesitan, ha indicado Álvarez.

Acuerdo en los objetivos generales
Aunque algunas asociaciones han demandado metas más ambiciosas, la consejera ha explicado que se han buscado unos objetivos básicos en los que todos estuvieran de acuerdo, que aunque ha admitido que son "generales", constituyen un punto de partida "importante" para poder seguir avanzando.

Exigen también una reparación judicial y económica
Carlos Castellano, representante de Foro por la Memoria de Andalucía, ha defendido que su asociación no se conforma con la reparación moral, sino que exige "que se cumpla el derecho penal internacional y haya una reparación también judicial y económica para las víctimas que sufrieron expoliación de sus bienes".

“Una batalla que hay que ganar”
Por su parte, Antonio Iglesias, representante de Memoria, libertad y cultura democrática ha valorado el pacto y ha afirmado que la de la memoria histórica es "una batalla que hay que ganar", aunque ha apuntado que "hay todavía muchas fuerzas en contra".

Pacto favorable aunque se han quedado algunas asociaciones fuera
Maribel Brenes, presidenta de la asociación provincial granadina de memoria histórica, ha calificado de "favorable" el resultado de la reunión porque, a su juicio, de lo que se trata es de ir avanzando en puntos en los que todos coinciden. El representante de la asociación de víctimas y represaliados del franquismo de la Alpujarra granadina, Iván Ortiz, ha criticado que algunas asociaciones como la suya hayan quedado fuera de este encuentro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails