viernes, 8 de enero de 2010

No te conocía, pero te admiro: adiós a Toru Arakawa


Sentí una extraña sensación de pena cuando leí sobre la muerte de Toru Arakawa hace unos días en la página web de la ARMH. Extraña, porque sólo recuerdo haber leído un artículo sobre este hombre, y desde luego, nunca lo conocí. Sin embargo, me causó un gran impacto leer sobre este japonés, que viajó a España en 2006 para hacer de voluntario en las excavaciones de fosas comunes. Participó, según dice un artículo, en una treintena de exhumaciones.

Hay algo de esta historia que ha de darnos fe en la humanidad. Nos recuerda que las violaciones contra los derechos humanos nos incumben a todos, independientemente del país donde ocurren u ocurrieron. Además, la historia nos habla de la importancia de hacernos conscientes de crímenes contra la humanidad, para que no vuelvan a ocurrir.

No sé nada de la vida de Toru, pero no puedo evitar pensar en su país natal y su propio pasado violento y traumático. Quizás encontró en España algún punto de contacto con su propia identidad. O quizás no. Quizás simplemente obraba a impulso de un sentido de hermandad o altruismo para con las víctimas de la guerra y el franquismo y sus familiares.

Toru, no te conocía, pero te admiro. Que descanses en paz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails