sábado, 30 de enero de 2010

José Hierro, "poeta de los vencidos"

Hace unas semanas, de vuelta a casa de mi trabajo, puse un CD de poesía, para variar. Era la voz de José Hierro, leyendo sus poemas. Qué sensación rara oír su voz llenar el interior de mi coche, en medio de la nada en Iowa, y sentir el peso de sus palabras, incluso algunas en inglés. Pensé: un día de estos, tendremos que estudiarlos en clase. En otra universidad leímos poemas seleccionados de Hierro en Cuatro poetas de hoy, una antología cuya tercera edición (la que tengo yo) fue publicada en 1969 (Taurus: Madrid). Hoy es casi imposible encontrar este libro, que incluye poemas de Hierro, Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Luis Hidalgo. No sé tanto de los últimos poemas de Hierro, pero los que describen la experiencia de la vida carcelaria ("Canción de cuna para dormir a un preso," "Reportaje," etc.) siempre me impactan mucho y son fundamentales para entender la experiencia del franquismo. De hecho, se podría pensar un curso organizado alrededor de literatura de las cárceles franquistas -- Miguel Hernández, José Hierro, Marcos Ana, Dulce Chacón -- y estoy segura que ya ha habido profesores que lo han hecho.

Hoy, con ocasión de la publicación de un nuevo libro -- José Hierro: Poesías completas (1947-2002) -- el suplemento Babelia ha publicado un artículo llamado "Volver a José Hierro." Más que una "crítica," que es lo que se dice ser, es un resumen de la vida y la obra del poeta con algunas citas de sus poemas. Interesante, pero no crítico. Encontramos en otro lugar, la revista electrónica Ojos de papel, una descripción no muy favorable del libro -- "una decepción mayúscula." En palabras del autor de la reseña:
Da la impresión de que se trata de un trabajo a vuela pluma, hecho deprisa y corriendo y sin haber puesto nada, pero nada de carne en el asador. Los editores quizá puedan aducir que su trabajo no pretendía ser definitivo (desde luego no lo es), y que la editorial les pedía sencillamente una poesías completas sin más, dejando a un lado aparato crítico y referencias. Pues bien, en ese caso, se rechaza el trabajo y se acabó. José Hierro merecía otra edición de su Poesía Completa, y no está aproximación descafeinada, desvaída, reumática y anoréxica. Ni José Hierro ni su poesía se merecían esta edición. Una enorme decepción, un enfado monumental para los que conocimos al poeta, lo quisimos y apreciamos.
No tengo un ejemplar de este libro, por lo que no puedo comentar directamente en la cita de arriba, pero puedo decir que no confío casi nunca en las Obras Completas, porque uno casi siempre se desilusiona. Los que leemos la poesía completa o compramos las Obras Completas de algún escritor, tendemos a estar obsesionados con él o ella y juzgamos estos libros con ojos más críticos. Siempre va a haber una sección bibliográfica que no parece suficientemente detallada o investigada, o un prólogo que no satisface. Sí que es bueno tener reunidos todos los poemas en un solo lugar, para poder leer los del principio junto con, o en contraste con, los del final. Pero sigo prefiriendo libros viejos, y especialmente, poemas leídos en la voz de quien los escribió.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails