martes, 26 de enero de 2010

El PP y la memoria histórica

Igual que dijimos en el último post, "mirar al futuro" es el lema de este partido, que parece querer borrar el pasado franquista.

Sí lo hacen Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco

Ninguna comunidad del PP se compromente a elaborar el mapa de las fosas de la guerra civil

ELPLURAL.COM / EFE

El Ministerio de Justicia y ocho Comunidades Autónomas, ninguna de ellas gobernada por el PP, han firmado este lunes el convenio para la elaboración del Mapa Integrado de Fosas de la Guerra Civil y la represión franquista previsto en la Ley de la Memoria Histórica.

Los representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco han sellado un acuerdo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que permitirá atender la demanda de miles de ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares desaparecidos.

Disponible para todos

El mapa de fosas, que estará disponible en Internet para cualquier ciudadano que quiera consultarlo, creará una base de datos uniforme, con información sobre la ubicación del enterramiento, sus características y las intervenciones que se han realizado a lo largo del tiempo. El registro aportará también los nombres y apellidos de las personas enterradas en cada una de las fosas, si es que ya hubieran sido identificadas.

"Mirar al futuro"

En rueda de prensa tras la firma del convenio, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el mapa de fosas es una "cartografía de nuestra historia colectiva" que servirá de reflexión para que los españoles puedan "mirar limpiamente hacia el futuro".

Felicitación
"Mapas como éste ayudarán a que la historia no se repita", ha subrayado Caamaño que se ha felicitado de la lealtad institucional y la cooperación demostrada por las CCAA firmantes del convenio.

Ninguna del PP

El titular de Justicia ha restado importancia a la ausencia en este convenio de comunidades gobernadas por el PP, a las que ha animado a sumarse al acuerdo y ha asegurado que hay gobiernos autonómicos dirigidos por los populares que también están trabajando en la elaboración del mapa de fosas. "Se trata de un proyecto abierto", ha dicho Caamaño, que ha reconocido que unas CCAA están "más avanzadas que otras" aunque la intención del Ministerio de Justicia es que el mapa de enterramientos cubra toda el territorio nacional.

Ley de Memoria Histórica
Asimismo, el ministro de Justicia ha aprovechado para destacar el grado de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 y por la que ya se ha concedido la nacionalidad española a 74.000 descendientes de exiliados y a 25 miembros de las Brigadas Internacionales. Además, el Ministerio de Justicia ha emitido ya 437 declaraciones individuales de reconocimiento y reparación personal de los daños causados por la Guerra Civil y el Franquismo.

Inversión
Según sus datos, el Estado ha destinado 14 millones de euros a proyectos relacionados con la Memoria Histórica, de los que un 27 por ciento han sido para la localización de fosas y la exhumación de los restos de los represaliados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails