jueves, 10 de diciembre de 2009

Fosa común de El Marrufo

De: La voz digital

La Junta actuará en 2010 en la fosa común de El Marrufo
La matanza en la finca de Jerez dejó cientos de cadáveres que ahora serán desenterrados con la colaboración de la Diputación

10.12.09 - 00:15 -
L. V. | JEREZ.

La Junta de Andalucía actuará el próximo año en las fosas comunes de El Marrufo en Jerez -donde se cree que hay cientos de cadáveres- y de la localidad sevillana de Gerena -donde podrían haber sido asesinadas 19 mujeres- a fin de avanzar en las políticas de Recuperación de la Memoria Histórica en la comunidad.

Así lo anunció ayer en el Parlamento de Andalucía la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, quien destacó que el Gobierno andaluz ha asumido la responsabilidad de colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes «con el rigor científico, la planificación y la prudencia que un tema tan delicado requiere».

Álvarez avanzó que a partir de 2010 se iniciarán los trabajos en la fosa común de El Marrufo en Jerez. Los trabajos de exhumación se realizarán en colaboración con la Diputación de Cádiz, para lo que ya se está trabajando en la redacción de un convenio.

El Ejecutivo andaluz también aplicará el Protocolo Andaluz de Exhumaciones en la fosa localizada en el término municipal de Gerena, donde se cree que están enterradas alrededor de 19 mujeres, naturales de Guillena, que fueron asesinadas por el ejército de Franco en julio de 1936.

La consejera del ramo subrayó que todas las actuaciones emprendidas en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía se están llevando a cabo con «dos máximas imprescindibles: la colaboración y la investigación científica».

En este sentido, añadió que al objeto de dotar del máximo rigor científico todas las acciones que incluyan exhumaciones se ha establecido, como requisito vinculante antes de autorizar la actividad, la presentación de una memoria que garantice la viabilidad de la intervención.

De este modo, y para asegurar todas las garantías exigibles dada la complejidad y el coste de su elaboración, se ha arbitrado una nueva línea de subvenciones en la convocatoria del año 2010 que facilite su financiación a las entidades, tanto las locales como las sin ánimo de lucro, e incluso a los descendientes directos.

La consejera de Justicia se refirió además ayer en su comparecencia parlamentaria al Banco Audiovisual de la Memoria Histórica y Social de Andalucía, que aglutinará el conjunto de documentos gráficos, sonoros y audiovisuales de los hombres y mujeres de familiares asesinados y represaliados por el franquismo. Este Banco Audiovisual pretende convertirse en una fuente de investigación y conocimiento de los años de la posguerra en la comunidad andaluza.

Álvarez recordó que su departamento continúa trabajando en la redacción del proyecto de Mapa de Fosas de Andalucía, en el estudio de los Tribunales de responsabilidades políticas en Andalucía y en la ordenación e informatización de los datos del Archivo Militar Territorial Segundo.

«No estamos haciendo otra cosa más que nuestro deber como responsables públicos: cumplir la Ley y recuperar nuestra memoria», concluyó la consejera Begoña Álvarez, quien recalcó que «hablar de Memoria Histórica no es sólo hablar del pasado, sino de la preservación de esta democracia que tanto nos ha costado conseguir y a la que no estamos dispuestos a renunciar».


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails