martes, 3 de noviembre de 2009

Novela de Antonio Rodríguez Almodóvar

De: Europa Press

'Si el corazón pensara', la memoria histórica en clave de tragicomedia


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar utiliza la farsa, la sátira y la comedia para 'novelar' hechos reales e imaginarios en su nuevo libro, 'Si el corazón pensara' (Alianza), cuya realización, según su autor, fue una "catarsis". "Estoy en paz conmigo mismo después de terminarlo", sentenció.

En la obra, el pueblo ficticio de Villanueva de las Águilas ("que representa todos los pueblos de Sevilla", detalló el autor) va atravesando los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores. En este lugar, Currito Domínguez vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo.

La rutina vital de Currito se ve interrumpida cuando llega a sus oídos que Rosa, 'la Culona', quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con el coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y un número de la Guardia Civil. Lo que parecía una peripecia insólita se va a convertir en una trama de alta tensión político-social que llegará a personajes reales como el Cardenal Segura o el propio 'Caudillo'.

"HÉROE QUIJOTESCO"

El escritor José María Merino, encargado de presentar 'Si el corazón pensara' junto al autor, destacó la "tensión apretada" de "esta obra concisa, rica, chispeante y divertida". "Antonio no sólo reproduce fielmente la realidad, sino que lo hace de una manera irónica que roza lo esperpéntico", subrayó.

Merino calificó el estilo de la novela de "cervantino y valleinclaniano". "Currito es un héroe quijotesco, cuya hazaña es redimir a Rosa", comparó.

Por su parte, Rodríguez Almodóvar reveló que "tenía que escribir" 'Si el corazón pensara'. "Era un relato obligado y fue una catarsis", confesó, añadiendo que hay personajes reales (como la maestra Rosa). "La realidad supera la ficción. Algunas de las cosas más inverosímiles de la novela son verdad", aseguró.

IRONÍA PARA TRATAR LO TRÁGICO

El escritor argumentó que utilizó el recurso de la farsa e ironía para redactar la historia porque "la Memoria de la Guerra Civil está repleta de dramatismo, como tiene que ser. Pero eso es tan sobrecogedor que yo no podría seguir escribiendo si no utilizara ese lenguaje caricaturesco y de broma", declaró.

Rodríguez Almodóvar puntualizó también que "la recuperación de la Memoria Historia es algo necesario y obligatorio desde el punto de vista literario", pidiendo que los escritores se involucren en el tema "para que las nuevas generaciones lo incorporen".

"Todavía hay profesores que no hablan de ese período de la Historia de España. Como profesor, me da mucho miedo que los jóvenes dejen de estudiarlo", advirtió.

Del blog Literaturas Noticias:

Esta mañana se ha presentado en Madrid la novela de Antonio Rodríguez Almodóvar ”Si el corazón pensara”, editada por Alianza. El autor sevillano, mayoritariamente conocido por su faceta de recopilador de cuentos populares, esta misma editorial acaba de poner en circulación una edición conmemorativa de los veinticinco años de los “Cuentos al amor de la lumbre”, regresa al terreno de la narrativa para adultos, terreno que ya ha pisado en obras como “Variaciones para un saxo”.

El argumento gira en torno a las desventuras de Currito Domínguez, quien vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo. Llega a sus oídos que Rosa, la Culona, quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con un agente de la Guardia Civil a quien se encomienda investigar qué pasa en el prostíbulo. El agente elabora un informe detallado de las «actividades» y clientes que frecuentan la mancebía, que va pasando de mano en mano hasta llegar al gobernador civil. Las intenciones de Currito se verán trastocadas cuando dicho informe se mezcla con los expedientes destinados a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Para el escritor, este aparentemente inocuo argumento esconde la tragedia que supusieron los años de la posguerra para muchos españoles en una obra que tiene mucho de ajuste de cuentas con este periodo.

El punto de inspiración de esta obra han sido sus recuerdos de infancia y concretamente Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ha referido una anécdota en torno a un cargamento de patatas que envió el Gobierno de Harry Truman en esa fase de deshielo en las relaciones bilaterales de las dos naciones. Curiosamente, una partida recaló en su pueblo. Estos y otros recuerdos de infancia se van desplegando con maestría para armar una novela cuya pretensión inicial rondaba las 30 ó 40 páginas y ha acabado en cerca del medio millar. En ella hay sucesos reales e imaginados en una trama que hace suya esa máxima de que la realidad supera la ficción. Y como ocurre en estos casos, lo aparentemente inverosímil es lo que realmente ocurrió y viceversa.

José María Merino ha apadrinado la obra y se ha referido a ella como “una novela de estilo cervantino, valleinclanesco, de escritura concisa, rica y precisa, de gusto irónico en momentos cercano a lo esperpéntico”. En el fondo de ella laten la preocupaciones de una persona que ha ejercido la docencia durante años y observa como las nuevas generaciones pasan por las aulas sin llegar a conocer nada de aquella tragedia que asoló este país.

Raúl Muñoz García
ALIANZA EDITORIAL
DPTO PRENSA
C/ Juan Ignacio Luca de Tena 15
28027 Madrid
91 393 89 37
Agrégate a nuestra página en facebook:
http://www.facebook.com/pages/ALIANZA-EDITORIAL/109184064881?ref=mf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails