martes, 27 de octubre de 2009

Soitu: Italo Rondinella, fotógrafo italiano de los aviadores de la República

Se recomienda ver el sitio oficial del fotógrafo aquí

Recordando a 'las alas de la República'

* El fotógrafo italiano Italo Rondinella sigue los pasos de los aviadores la República
* Represaliados durante el franquismo, siguen reivindicando su papel en la Guerra Civil

Por MAR SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-10-2009 11:45 CET

El fotógrafo Italo Rondinella es un joven recién llegado de Italia que perfecciona sus conocimientos de fotografía en Barcelona. Quiere distanciarse del sofocante clima político que se respira en su país. Abogado de profesión, dejó el oficio para dedicarse de lleno a su gran pasión: hacer fotos. De él nos ha interesado su proyecto 'Las alas de la República', un trabajo recién empezado en el que Rondinella retrata a los aviadores de la Guerra Civil Española que lucharon con la República.

"Este trabajo apenas ha comenzado", dice, "sólo llevo 4 meses en España, así que de momento sólo he contactado con cuatro de los aviadores". Sobre las motivaciones que han llevado a un italiano a embarcarse en un proyecto sobre la recuperación de la memoria histórica española dice que "no tiene que ver con este país, sino con toda Europa. Esos hombres, con sólo 18 ó 20 años, combatieron en condiciones durísimas. Lucharon por los derechos de la gente de mi generación, derechos que ahora disfrutamos sin llegar a valorarlos".

Italo los llama "los padres de la democracia", y a lo largo de este trabajo recién comenzado ha tenido la ocasión de conocerlos bien: "ahora tienen más de noventa años, pero viven la vida con gran intensidad, me encanta hablar con ellos".

Entre las razones que da para marcharse de Italia afirma que se siente molesto y desmotivado por la situación política de su país, la actitud laxa de la sociedad italiana y la falta de derechos sociales. Según él, esta combinación de factores está afectando a la actividad cultural. "Me apetecía salir de allí y pensé en una ciudad con un ambiente más internacional", explica.

En la capital catalana, a través de una amiga supo de la Asociación de Aviadores de la República, y una vez que contactó con ellos supo de sus dificultades tras perder la guerra. "Muchos salieron del país, pero los que se quedaron fueron humillados. Por ejemplo, perdieron sus títulos académicos y fueron obligados a hacer el servicio militar", cuenta.

La asociación se creó en los años 70, con la llegada de la democracia, sin embargo hasta bien entrada la década de los años 80 no consiguieron que les fuese reconocida su graduación militar.

En otros de los trabajos de Iatlo podemos ver que refleja temas como un estudio sobre la depresión en la vejez, la prostitución, y la acción social. Este año ha pasado por el Seminario que dirige Gervasio Sánchez en Albarracín, en el que tuvimos la oportunidad de mantener con él esta charla tras conocer su trabajo en los talleres prácticos. Nos hemos prometido que seguiremos de cerca su mirada, tan llena de lucidez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails