miércoles, 7 de octubre de 2009

La fosa de Lorca

Es difícil poder seguir esta historia, porque cambia tanto día a día. Aquí, lo último, de El Plural:

Se encuentran indicios de una fosa común en el lugar que indicó Gibson

Los familiares de Lorca facilitarían su ADN si fuera necesario

ELPLURAL/ANDALUCÍA

A pesar de las reticencias de los herederos de García Lorca por determinar si el cadáver del poeta se encuentra o no en la fosa de Alfacar, hoy se sabe que los familiares podrían facilitar “ADN si existiera la posibilidad de identificar” al poeta. Así lo ha manifestado Laura García-Lorca, quien insiste en el deseo de los familiares de que no se “remuevan” los restos que se encuentren bajo tierra. Por otra parte, una empresa privada realizó investigaciones por iniciativa propia y localizó en la zona indicios de una fosa común con capacidad para seis personas

De esta manera, la familia da el consentimiento a que la fosa se abra, a pesar de que siempre se han mostrado contrarios al proceso. A pesar de esto, los familiares se reservan el derecho a disponer de los restos del poeta y a ejercer cuantas acciones y derechos le correspondan, tal y como solicitaban en la alegación presentada a la Consejería de Justicia recientemente.

Que decidan los jueces
La familia de García Lorca no es la única que se opone a la exhumación. También la nieta biológica de Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas que supuestamente también yace en la fosa, también manifestó estar en contra de la búsqueda de los restos. Los familiares de las otras víctimas que podrían estar en la fosa sí que han pedido que se exhumen los restos. Debido a estas contradicciones, el Foro por la Memoria de Andalucía considera que deben ser los jueces quienes acuerden “las medidas oportunas” sobre la exhumación.

“Apertura judicializada”

El Foro por la Memoria considera que una apertura “no judicializada” de la fosa sólo serviría para dejar en el olvido al resto de fosas comunes del entorno. La organización asegura que si la apertura no se lleva a cabo sin autorización judicial se llevaría a cabo una "destrucción de pruebas, ya que estas dejan de ser válidas al romperse la cadena de custodia y ello implica, en último término, certificar la impunidad de los crímenes cometidos por los franquistas".

Indicios de una fosa

Un estudio con georradar llevado a cabo en el parque público de Alfacar donde Ian Gibson señaló que podría estar la fosa ha revelado indicios de la existencia de una fosa común con tres separaciones. La fosa podría tener capacidad para seis personas y una longitud máxima de casi seis metros de largo por dos de ancho. Aunque en la fosa sólo hay una concavidad, "parece haber" ciertas "protuberancias internas" que corresponderían a tres pequeñas separaciones, indica Luis Avial, director de la empresa Cóndor Georradar en declaraciones a ABC. Avial señala que efectuó el análisis el 25 de octubre "por iniciativa propia" y durante tan sólo dos horas.

Suelo público
Avial asegura que realizó el trabajo por iniciativa personal ya que le parece "muy interesante" poder conocer cómo es el subsuelo de la fosa en la que se supone que está enterrado García Lorca. Avial asegura que aunque días antes habían empezado a trabajar técnicos del Instituto de Geofísica y la zona estaba acotada, nadie le impidió el acceso y se veía "legitimado" para hacer el estudio en un parque público no declarado yacimiento arqueológico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails