domingo, 27 de septiembre de 2009

Web sobre estadounidenses en la guerra civil


Americans in the Spanish Civil War es una web sumamente detallada, cuyo propósito es servir de catálogo íntegro para aquellos voluntarios estadounidenses que defendieron la causa republicana en la guerra civil. La web aún está en proceso de agregar datos biográficos de los voluntarios, pero de momento el autor del blog ha podido incorporar más de 400 fotografías y según sus propias estadísticas, ha podido confirmar más de 2.500 voluntarios en sus listas.

La web también cuenta con unos enlaces interesantísimos a documentos íntegros relacionados con las Brigadas Internacionales. Uno de los textos es el "Full Text of 'Investigation of Communist Activities in the New York City Area. Hearings," que documenta la persecución de comunistas en Estados Unidos en la década de los 50. Haciendo una búsqueda con la barra de herramientas y el botón de "Find," puse la palabra "Spain," y encontré una entrevista sobre la participación de un tal sr. Gladnick en la GCE. Las entrevistas revelan que más de una década después de la retirada de las Brigadas Internacionales de la GCE, aún se perseguía a "comunistas" que habían servido en la GCE en contra de tropas franquistas. Es decir, el miedo al comunismo era más importante que luchar en contra del fascismo. ¿Qué habría pasado si Estados Unidos hubiera ejercido un papel más activo en la lucha contra Franco, una vez instalado su régimen?

El autor del blog ha emprendido un trabajo enorme, pero ya ha creado un punto de referencia muy valioso para el estudio de estadounidenses en la guerra (no digo "americanos" como el título del blog, porque no parece que se trata de nadie menos voluntarios de Estados Unidos). En la página de "Updates" (actualizaciones), se puede estar al tanto con la información nueva que se va incorporando. El blog es en inglés, pero os lo recomiendo por el contenido imprescindible que aporta a todos los interesados en la GCE y su memoria. Es además una manera de homenajear a los voluntarios, para que sus nombres no se borren de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails