jueves, 6 de agosto de 2009

Adolfo Prego, otra vez

de: El Plural

“La historia se hace cada uno diciendo lo que le da gana”

El juez Prego carga, una vez más, contra la Ley de Memoria


ELPLURAL.COM

El juez del Tribunal Supremo (TS), Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, no ha dejado pasar la oportunidad que le ha brindado la Universidad Complutense de Madrid para volver a cargar contra la Ley de Memoria Histórica. El magistrado, que aceptó la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Garzón por intentar enjuiciar el franquismo, asegura que no se puede hacer la historia “a golpe de ley”.

Prego ha participado en los cursos de verano de la universidad pública para repetir lo que ya dejó claro a finales del 2007, en el manifiesto que firmó contra la Ley de Memoria Histórica, y que acoge el blog de Pío Moa, el ex terrorista de Grapo a quien Prego ve como "una de las cabezas mejor amuebladas y mejor ventilada de este país".

“A golpe de ley”


Prego critica la Ley de Memoria porque no se puede hacer historia a “golpe de ley”, sino que es “producto de estudio” de historiadores. Según el juez, la historia la hacen “los lectores y los historiadores”. Se entiende así la afición de Prego por presentar conferencias de Pío Moa, en el Casino de Madrid, donde justificó “el alzamiento” de Franco debido al “proceso de sovietización” de España con el Frente Popular.

Regímenes no democráticos
Según el magistrado, que el poder judicial se involucre en la historia “sólo” ocurre en aquellos regímenes que “no son democráticos”. Aunque, por esa regla de tres, países que han luchado por recuperar su historia, o por condenar mediante la justicia a los responsables de dictaduras, serían “antidemocráticos”, como es el caso de Alemania.

Lo que nos dé la gana

En cambio, por si sus tesis revisionistas, compartidas con Pío Moa, no hubieran quedado explícitas, Prego aseguró que la historia se hace “cada uno diciendo lo que le da la gana”.

DENAES

Prego también forma parte del patronato de la ultraconservadora Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que puede presumir, como sus más recientes intervenciones, de haber denunciado los pitidos a Don Juan Carlos en la Copa del Rey o de haber organizado una manifestación con una decena de personas en la Verja de Gibraltar durante la visita de Moratinos.

1 comentario:

sarónico dijo...

¡Cuánta razón tiene Prego y tiene Pío Moa! Imponer una ley de memoria histórica es propio de países totalitatios. Es la ley de la cheka, como ha dejado muy claro Moa, y de la ETA, cuyos asesinos se incluyen también como "víctimas"

Related Posts with Thumbnails