martes, 9 de junio de 2009

Las fotos de Centelles, en Francia

Agustí Centelles, uno de los fotógrafos más conocidos de la guerra civil, se conoce especialmente por las fotos que sacó desde el exilio en Francia, donde estaba preso en los campos de concentración. Actualmente, Sergi y Octavi Centelles están en París, donde se exhíben las fotos de su padre en una exposición titulada Agustí Centelles, diario de una guerra y de un exilio. Se podrá ver la exposición en el Jeu de paume (París) hasta el 13 de septiembre. La información en francés es la siguiente:

Agustí Centelles
Journal d’une guerre et d’un exil, Espagne-France, 1936-1939

du 09 juin au 13 septembre 2009

Cette exposition retrace le parcours du photographe catalan Agustí Centelles (Valence, Espagne, 1909 / Barcelone, 1985) entre 1936 et 1939, de son expérience de la guerre civile d'Espagne à son internement en France, au camp de Bram.

Photojournaliste renommé dans les temps troubles de l’avant-guerre, Centelles, face au putsch de l’extrême droite, s’engagea en juillet 1936 dans la défense de l’État démocratique. Mobilisé en 1937 par le Bureau de propagande républicain, il devint l’un des grands iconographes de la résistance.
Après la défaite de 1939, comme des milliers d’autres Espagnols, il prit le chemin de l’exil et fut interné dans le camp de réfugiés de Bram, en France, où il continua à exercer son métier avec des moyens extrêmement précaires. Quand il prit la décision de fuir la France occupée et de retourner clandestinement en Espagne, il fut contraint de cacher plusieurs milliers de négatifs dans une maison de Carcassonne pour protéger l’identité de tous ceux qui auraient pu être reconnus par la police fasciste. Quarante ans plus tard, après la mort de Franco, Centelles retourna en France et récupéra ses très nombreuses archives.

L'exposition présente une centaine de photographies — réalisées pendant la guerre civile et pendant les neuf mois passés à Bram –, pour la plupart inédites en France, et une collection de documents (magazines, lettres et carnets de notes du photographe).

Commissaires de l'exposition : Miquel Berga et Manuel Cirauqui

Exposition produite par La Virreina Centre de la Imatge de l’Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, en collaboration avec le Jeu de Paume, organisée avec le soutien de l’Institut Ramon Llull, Barcelone,
le concours des Archives Centelles, Barcelone, et en partenariat avec De l'air ; Le Courrier International ;
Le Figaroscope ; parisart.com ; Polka Magazine ; RFI

El diario El Periódico ha publicado este artículo sobre la exposición (para leer la versión original y ver la fotogalería, hacer clic aquí):

Las fotos de Centelles descubren a Francia el horror de sus campos


ELIANNE ROS

PARÍS La mujer no da crédito a sus ojos. «¿De verdad que esto sucedió en el sur de Francia?», pregunta incrédula ante la visión de las fotografías de Agustí Centelles sobre la vida de los republicanos españoles en el campo de refugiados de Bram, que se exhiben por primera vez al otro lado de los Pirineos en el Jeu de Paume de París. La exposición Agustí Centelles, diario de una guerra y de un exilio, inaugurada ayer, levanta uno de los tabús de la historia de Francia: el trato indigno que dio el país de los derechos humanos a los 550.000 hombres y mujeres que cruzaron la frontera huyendo de la represión franquista.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Centelles y el 70° aniversario del fin de la guerra civil, el fotoperiodista recibe un reconocimiento que no había tenido hasta ahora. «Entrando en el circuito de uno de los templos europeos de la fotografía como es el Jeu de Paume, Centelles se consagra como autor internacional», resume Miquel Berga, comisario de la exposición.

El que también fue comisario de la retrospectiva de la Virreina de Barcelona ha seleccionado un centenar de clichés: una cuarentena reflejan la guerra civil pero la mayoría, pensando en el impacto que supone para el público francés, que plasman la miseria de Bram «Es un episodio casi desconocido, que provoca malestar. Y Bram era el campo bueno, en las playas de Argelers la situación era peor», explica Berga. Teniendo en cuenta este contexto, su criterio ha sido «mostrar las dificultades pero sin dar pie a pensar que era un campo de exterminio».

CONDICIONES INFRAHUMANAS / Las imágenes, acompañadas de un diaporama y la lectura del diario de Centelles, desvelan las condiciones infrahumanas de los 17.000 hombres recluidos en Bram durante nueve meses. A diferencia de las fotografías de Robert Capa, que visitó el campo un día, las del exiliado están tomadas desde dentro, una posición «única en las historia de la fotografía del siglo XX», según Berga. Centelles se las ingenió para montar un precario laboratorio donde revelar la desolación captada por su Leica. Mientras, escribía un diario dedicado a sus hijos. Sergi y Octavi Centelles desbordaban orgullo ayer en París: «Esto no es el colofón: esperamos que sea un puente para cruzar el charco. El sueño de nuestro padre era exponer en Estados Unidos»

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails