martes, 16 de junio de 2009

El 18 de julio

"Perpetuating the trajectory of a memory can be enhanced by creative use of anniversaries." [Se puede acrementar la trayectoria de una memoria por el uso creativo de aniversarios]

- Roxana Waterson, en "Trajectories of Memory: Documentary Film and the Transmission of Testimony," History and Anthropology 18.1 (2007): 51-73.

Hemos visto como el movimiento para las memorias históricas en España a menudo intenta re-conectar una fecha de hoy con una del pasado -- algunos ejemplos serían las conmemoraciones del exilio de 39, del final de la guerra, o de la muerte de Franco, etc. Puede ser una manera de hacer vivir el pasado en el presente, para bien o para mal. En el artículo de abajo, lo interesante es el vínculo que parece querer establecer el PP con el 18 de julio, una fecha que para algunos sigue siendo el "Alzamiento" y para otros, el "golpe de estado."

16/06/2009 EL PLURAL.COM

Joaquín Garrido Mena

Elecciones en Torrevieja, el dieciocho de julio

Esta ha sido una de las últimas decisiones del alcalde de Torrevieja: ha decidido por unanimidad convocar las elecciones locales del PP de Torrevieja, para cambiar la ejecutiva del mismo, el mismísimo “dieciocho de Julio” ( aniversario del Alzamiento Nacional).

Lo curioso de esta situación,es que este alcalde ha sido durante 22 años un mandatario absolutista dentro de su partido y no ha tenido nunca oposición interna, ha sido dueño y señor de su partido.

Actualmente le han salido dos opositores dentro de su partido, cosa insólita en los anales del PP.

La fecha del dieciocho de Julio, le debe sugerir supuestamente, el aplastamiento “ de todo aquello que suene a subversivo”, por tanto advierte a sus rivales que la fecha es la que es, y que supuestamente no va a permitir, “ el levantamiento del orden Constitucional que él tiene establecido en su partido y en esta ciudad”.

Recordemos que esta ciudad es uno de los grandes bastiones del PP a nivel nacional , por encima de la media en la Comunidad Valenciana; en las últimas elecciones europeas, han sacado una ventaja a la segunda fuerza política del 17%.

Este señor también es uno de los que reciben grandes apoyos por parte del señor Camps, imputado por el caso Gürtell y que es en esta ciudad donde se le hacen grandes recibimientos y festejos.

Parece que la gente no sabe o se olvida que este señor también está imputado, por la Fiscalía Anticorrupción, y que su causa se ha retrasado más de lo normal, porque ha pasado a la situación de aforado, por ser Diputado de las Cortes Valencianas y han tenido que cambiarse los tribunales normales por el Tribunal Superior de Justicia, además su causa está en proceso de “instrucción”.

Esperemos que la justicia haga su trabajo, y al final se juzguen dichas causas.

En las elecciones locales de Torrevieja, que gane el buen sentido común, porque él, supuestamente ,ha decido perpetuarse como presidente del PP y de rebote seguir de alcalde.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails