domingo, 22 de marzo de 2009

"A golpe de tacón" de Amanda Castro

"A golpe de tacón" (2007) es un cortometraje dirigido por Amanda Castro, una directora asturiana de cine. Supe de él al leer un breve artículo hoy en adn.es

El corto narra las huelgas mineras de los años 60, y en especial la resistencia femenina. Según una descripción de la web de la producción, la película
relata la historia de Anita Sirgo y Tina la de la Juécara , que fueron detenidas y torturadas durante la huelga de 1962. El episodio tuvo una gran repercusión mediática en toda Europa, especialmente en Francia. Los promotores del corto recopilaron información sobre ese momento histórico y reunieron fotografías y documentos que aportó IU de Langreo, tales como el acta de la detención o las citaciones a comisaría. La directora entrevistó a la superviviente de la historia, Anita Sirgo, ya que Tina falleció cuando tenía 36 años. Castro se ayudó también de otros personajes de ficción para contar una historia basada en hechos reales, y aseguró en su día, "No contamos nada que no haya sucedido. Respetamos al máximo la realidad". La cinta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y de varios ayuntamientos asturianos. El rodaje se hizo en Langreo.
Acabo de ver el corto y puedo decir que lo que se destaca, además de la valentía de estas mujeres, es el uso del tacón, como indica el título, como símbolo de resistencia y poder. El tacón, tan comúnmente asociado con la belleza física de la mujer, aquí se usa para demostrar solidaridad con otras mujeres, para comunicar fuerza e independencia, y para dar señales de vida dentro de la celda. Ahora que lo pienso, no hay mucho diálogo en este corto, por lo menos entre las mujeres: comunican con gestos, mensajes clandestinos y con el sonido de los tacones caminando al unísono.

Para saber más, recomiendo ver la página de la I.C.F.T.U. (International Confederation of Federal Trade Unions), en que hay un informe detallado en contra del gobierno franquista por sus acciones frente a las huelgas mineras. El documento está disponible en la misma página en español y francés. También hay un libro sobre las huelgas de 1962 que se puede consultar en Dialnet. Finalmente, he encontrado un breve artículo que referencia a Anita Sirgo, la protagonista del corto de Amanda Castro.







Álbum de fotos de la película

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails