domingo, 22 de febrero de 2009

María Ruido: Plan Rosebud

foto de María Ruido de: La voz de Galicia,
en http://vivirmexico.com/2009/02/10/maria-ruido-en-el-macg/

Plan Rosebud es el nombre de un largometraje -- o "ensayo visual" como recuerdo haber visto en un artículo de internet -- creado por la artista visual ourensana María Ruido. No he podido ver más que un videoclip en YouTube (abajo), pero por lo que he leído me parece claro que este proyecto aborda la conexión entre el género y la memoria, indagando en cómo y quién ha contado la historia, no sólo en qué se ha contado. Es, además, una obra con un enfoque no sólo en España, sino en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Según la sinopsis, la segunda parte del filme examina la Transición y el thatcherismo, y busca desconstruir los mitos de la Transición como un pacto para salvar España de otra guerra civil.

Ruido, según su biografía en la web de Hamaca, es Profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona; su obra consiste en "proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con las formas narrativas de la historia." Abajo incluyo algunos enlaces relacionados y el tráiler del Plan Rosebud. Aún me queda mucho por aprender de esta artista, pero por lo que he visto, ya ha llamado la atención de estudiosos prestigiosos del hispanismo como Jo Labanyi, Teresa Vilarós y otros. Actualmente, presenta una trayectoria de sus obras en México.

2 comentarios:

E. dijo...

Estimada Kathy: Te felicito por el excelente blog, que voy siguiendo desde hace algunos meses. Si sigues sin haber visto las películas Plan Rosebud I y II de María Ruido, por favor ponte en contacto conmigo, conozco a la autora y con su permiso podré facilitarte una copia de ambas. Un cordial saludo,
Elina
(http://blogs.helsinki.fi/literaturaguerracivil2010/)

engrama dijo...

Estimada Elina,

Muchas gracias por tu comentario, y también te felicito por tu blog, el que he recomendado en el mío por lo menos una vez.

Es muy amable lo que me dices sobre las películas de María Ruido. Me encantaría poder verlas. Me puedes escribir directamente a ohiokathy73ARROBAgmail.com con más información, si la autora dice que sí.

Gracias, otra vez, por pasear por el blog, y por tu interés compartido!

Un cordial saludo,
Kathy

Related Posts with Thumbnails