sábado, 27 de diciembre de 2008

Cartas desde la ausencia de Emma Riverola - parte 1

Estoy leyendo Cartas desde la ausencia, una novela epistolar de Emma Riverola. Me cuesta pensar en la última vez que leí una novela narrada en cartas, y al principio, no sabía si me iba a gustar o no. Lamento decir que suelo pensar en el género epistolar como uno cargado de sentimentalismo -- sin embargo, eso no es lo que he encontrado hasta ahora en la novela de Riverola.

Supe de la novela por algo que leí en internet, y por suerte había un ejemplar que recién llegó a una biblioteca cercana. Como me interesan más que nada novelas contemporáneas de la GCE que se mueven entre varias épocas (la guerra, el franquismo, la actualidad, por ejemplo), pensé que el libro de Riverola era uno que necesitaba leer. Además, como no conocía antes el nombre de Riverola, y parece haber pocas novelas de la guerra escritas por mujeres, decidí ponerme al tanto durante las vacaciones.

La novela empieza el 23 de septiembre de 1938, pero luego nos lleva atrás 2 años, cuando Jaume, el marido de Carmen y militante del POUM, dejó a su familia en Barcelona para ir al frente. Carmen, embarazada de 8 meses, luego se irá con sus 2 hijos a Bilbao, donde está su familia. En las primeras 60 páginas, se cartean Carmen y Jaume, Andreu (el hijo de Jaume) y Jaume, Carmen y Gloria (una amiga), y Jaume y Ramon (el hermano de Jaume). Entre las cartas personales, Riverola teje documentos "oficiales," como una carta escrita por un cónsul británico poco después del bombardeo de Gernika.

Lo interesante de la novela es su capacidad de contar la historia totalmente por cartas - la tensión entre Jaume y Carmen, el nacimiento de su hija Maria, el empeoramiento de las condiciones de la guerra - el hambre, el frío, la desesperación. Echando un vistazo al texto he podido apreciar que Riverola continúa las cartas hasta 2006, cuando se escriben en forma de emails. También ha incorporado cartas en que oraciones enteras han sido borradas por la censura, así haciendo que el lector/a tenga que imaginar lo dicho. La novela no sólo tiene lugar en España, sino en Moscú, La Habana, y París.

Como no he leído siquiera la mitad de la novela todavía, he decidido escribir un poco sobre ella aquí cada día hasta que termine. Por ahora los dejo con una breve entrevista con la autora en Barcelona en el Día de Sant Jordi, justo después que salió la obra (abril 2008):

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails