domingo, 2 de noviembre de 2008

Viñetas: el barómetro del pueblo

Lo primero que reviso por la mañana son mis varias cuentas de correo-e. Luego casi siempre paso a El País, donde suelo mirar "España," "Cultura," y "Opinión." A veces puede ser difícil manejar la cantidad de información que sale sobre la guerra civil, el franquismo y todo lo que está relacionado con estos temas. Tal vez es por eso que desde hace unos meses, también me he estado fijando más y más en las viñetas: no requieren el mismo esfuerzo de lectura a las 7 y pico de la mañana.

De El País generalmente prefiero ver las viñetas de Peridis: me encantan las caricaturas que hizo de Rajoy y Aznar, o el ZP, en que la cabeza del presidente salía de una enorma zeta, como una especie de minotauro. Las de El Roto, por lo general, no me suelen gustar en un nivel estético. Por alguna razón que no me explico del todo, las encuentro un poco amenazantes. Oscuras. De un humor negro. Pero también resulta que son las que más tiempo se me quedan en la mente.

Hace unos meses, una estudiante mía encontró una viñeta que yo no había visto antes. Fue de "El Roto." En clase habíamos leído un fragmento de Las fosas de Franco, el libro de Emilio Silva sobre la búsqueda de la fosa de su abuelo y la fundación de la ARMH en 2000. Fue la primera vez que muchos habían sabido de la ARMH y de la existencia de fosas comunes en España, y tal vez por eso, esta viñeta en particular le llamó mucho la atención a mi estudiante (y a mí):

Durante estas últimas semanas, las viñetas han retratado frecuentemente la crisis económica. De vez en cuando vi unas que representaban al juez Garzón, pero la gran mayoría parece haber sido de la crisis. Esta noche, sin embargo, ha aparecido esta:

No sé si era por la figura del esqueleto, pero otra vez, me sentí como si no pudiera quitarme de la cabeza esta imagen. Y viendo las dos aquí, una encima de la otra, se puede percibir el impacto del blanco y negro, las calaveras expuestas al espectador. Hay también un tono similar satírico entre las dos.

Una de las revistas que más me gusta - aunque sea un poco elitista, eso sí - es el New Yorker. Hace unos años los editores juntaron en DVD un archivo de todas las viñetas publicadas desde el inicio de la revista en 1925. Estudiándolas de año en año, se puede percibir todos los cambios que se tenían lugar en el mundo: la Gran Depresión, la importancia de la radio (y cómo la tele llega a reemplazarla), la II Guerra Mundial, la moda. De una forma similar, las viñetas de arriba - sobre todo si se evalúan juntas - reflejan las exhumaciones de fosas comunes en España.

No sé mucho sobre el uso de viñetas en la prensa actual, ni cómo se evalúa este medio visual en un contexto crítico y/o teórico. Sin embargo, creo que la prensa es el medio olvidado cuando se habla de la(s) memoria(s) histórica(s), y me gustaría compartir más viñetas como las de arriba en este blog.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails