De El País generalmente prefiero ver las viñetas de Peridis: me encantan las caricaturas que hizo de Rajoy y Aznar, o el ZP, en que la cabeza del presidente salía de una enorma zeta, como una especie de minotauro. Las de El Roto, por lo general, no me suelen gustar en un nivel estético. Por alguna razón que no me explico del todo, las encuentro un poco amenazantes. Oscuras. De un humor negro. Pero también resulta que son las que más tiempo se me quedan en la mente.
Hace unos meses, una estudiante mía encontró una viñeta que yo no había visto antes. Fue de "El Roto." En clase habíamos leído un fragmento de Las fosas de Franco, el libro de Emilio Silva sobre la búsqueda de la fosa de su abuelo y la fundación de la ARMH en 2000. Fue la primera vez que muchos habían sabido de la ARMH y de la existencia de fosas comunes en España, y tal vez por eso, esta viñeta en particular le llamó mucho la atención a mi estudiante (y a mí):


Una de las revistas que más me gusta - aunque sea un poco elitista, eso sí - es el New Yorker. Hace unos años los editores juntaron en DVD un archivo de todas las viñetas publicadas desde el inicio de la revista en 1925. Estudiándolas de año en año, se puede percibir todos los cambios que se tenían lugar en el mundo: la Gran Depresión, la importancia de la radio (y cómo la tele llega a reemplazarla), la II Guerra Mundial, la moda. De una forma similar, las viñetas de arriba - sobre todo si se evalúan juntas - reflejan las exhumaciones de fosas comunes en España.
No sé mucho sobre el uso de viñetas en la prensa actual, ni cómo se evalúa este medio visual en un contexto crítico y/o teórico. Sin embargo, creo que la prensa es el medio olvidado cuando se habla de la(s) memoria(s) histórica(s), y me gustaría compartir más viñetas como las de arriba en este blog.
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