domingo, 21 de septiembre de 2008

Programa La Memoria - Canal Sur Radio

"Programa la memoria," de Canal Sur Radio, según el blog del programa, se define como "el primer espacio radiofónico español dedicado exclusivamente a la memoria histórica." Esta es la tercera temporada de emisiones del programa: se puede acceder aquí episiodios anteriores haciendo clic en el calendario con las fechas subrayadas. También se pueden descargar en formato mp3 los programas, y recibir por email los artículos relacionados, los que están archivados en el blog desde noviembre de 2006. Yo ya he agregado a mi Google Reader los enlaces para el programa para que pueda escuchar y descargar las entrevistas donde sea posible.

En la emisión más reciente, del 19 de septiembre de 2008, "No aparecen los informes de los curas sobre la conducta de los detenidos antes de ser fusilados," se habló de un tema muy actual - el informe que prepara el juez Garzón (por desgracia, no pude conseguir que esta emisión se descargara):
El programa "La Memoria" de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero aborda el viernes, 19 de septiembre, las consecuencias de la providencia del magistrado juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dirigida a una serie de instancias oficiales y a la Iglesia solicitando información sobre los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se emite así la segunda parte del coloquio en el que participan Rafael López, nieto de fusilado en Almonte y presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía; José María García Márquez, destacado investigador en diferentes archivos históricos; y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Todos Los Nombres. Interviene además por teléfono el secretario general y portavoz de la Diócesis de Sevilla, Carlos González, para aclarar lo que los archivos eclesiásticos pueden aportar al juez Garzón.

Mientras las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica trabajan a marchas forzadas haciendo acopio de datos y de listas, y mientras muchos descendientes de víctimas que habían permanecido callados se animan a reivindicar a sus desaparecidos, "La Memoria" profundiza en el tema, con afán divulgativo, para aclarar conceptos ante la confusión que estos días rodea a la memoria histórica.

Durante el coloquio, Carlos González, portavoz del Arzobispado hispalense, sostiene que hay transparencia y que sólo pueden ofrecer los registros de las exequias de aquellas víctimas que recibieron cristiana sepultura, pero José María García Márquez, investigador de archivos, asegura que muchos sacerdotes que asistían a los fusilamientos emitían informes vergonzantes previos sobre los detenidos, en muchos casos insultantes por no ir a misa o no bautizar a sus hijos, determinantes para llevarlos al paredón. El investigador dice que esos informes parroquiales a que hacen referencia los consejos de guerra consultados por él deben estar en poder de la Iglesia, pero no hay manera de llegar a ellos para consultarlos y que resplandezca toda la verdad.

Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero, que recoge el cambio de actitud de la familia Lorca sobre la exhumación de la fosa del poeta y el nombramiento del nuevo comisario andaluz para la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 19 de septiembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
He podido escuchar entrevistas diversas y extensas (el programa dura una hora) con sobrevivientes de la guerra (por ejemplo, un anarquista de 91 años que había estado en Mauthausen), o con especialistas de estos temas, como el monje benedictino Hilari Raguer, que ha sido uno de los investigadores principales de las relaciones entre Franco y el Vaticano (Raguer era antifranquista y estaba encarcelado un tiempo). "Programa la memoria" no sólo se centra en temas relacionados con Andalucía; es una excelente fuente de información sobre la memoria histórica, la Segunda República, la guerra y la posguerra en toda España. Es más, los locutores parecen cumplir con su promesa en el blog -- la de abordar, "con estilo sereno, respetuoso y ponderado una temática histórica polémica y controvertida, con un tratamiento periodístico contrastado y documentado."

2 comentarios:

Rafael Guerrero dijo...

Gracias, Engrama, por referirte en términos tan elogiosos al programa LA MEMORIA. Llevamos ya tres temporadas abriendo camino mediático a la memoria histórica y observo que cada vez es mayor el seguimiento exterior, vía internet, y en concreto desde Estados Unidos, desde donde algunas universidades se han interesado por nuestros contenidos. Me voy a permtir establecer un enlace contigo.

Saludos especialmente cordiales en un día, como hoy, en que el juez Garzón se ha declarado competente para enjuiciar las responsabilidades del franquismo en sus crímenes de "lesa humanidad".


Rafael Guerrero Moreno
Director del programa LA MEMORIA
Canal Sur Radio y Radio Andalucía
Tfs.- +34 955054983
lamemoria@rtva.es
programalamemoria@gmail.com

Para más información acerca del programa LA MEMORIA, las emisiones atrasadas de los dos últimos meses se pueden escuchar en la web www.rtva.es accediendo a Canal Sur Radio y después a "bandeja radio" para pinchar finalmente en el programa "La Memoria".
También se puede visitar el blog del programa para ver sus contenidos y comentarlos.

http://programalamemoria.blogspot.com/

engrama dijo...

Gracias a ti, Rafael, y todo lo que hace Programa LA MEMORIA. Es un programa innovador e importante y uno del que debe saber más gente, incluso en EE.UU. Ya lo he compartido con mis estudiantes. Seguiremos escuchando y leyendo el blog.

Sí, hoy es un gran día; el juez Garzón - y todos los que antes empezaron y siguen fomentando la recuperación de la memoria - ha hecho un gran paso.

Saludos muy cordiales desde el otro lado del charco,

engrama

Related Posts with Thumbnails