domingo, 17 de agosto de 2008

¿De quién es la memoria histórica?

Para cualquier persona que investigue el tema de la "memoria histórica" en España, es evidente que se va a perder algo importante si se deja pasar un solo día sin leer, escuchar o ver las noticias españolas. ¿Importante en el sentido de un titular como "la guerra ha estallado en Georgia"? Tal vez no. Pero para los que quisiéramos informarnos de textos que se producen, lugares de memoria que se construyen o des-construyen, y, por lo general, de cómo impacta la memoria de la guerra civil española en la política actual, dos sitios web son imprescindibles: El País (tengo la tendencia de leer la columna de opinión y ver las viñetas ante todo) y el de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). En otro post re-tomaré el concepto de la "memoria histórica" (frase que como todos sabemos, es problemática en sí), pero por ahora me limito a considerar cómo se apropia y se manipula esta frase precisamente por los que protestan su mera existencia.

Un día, por casualidad escribí ".com" en vez de ".org" cuando intentaba encontrar el sitio web de la ARMH. Así que se puede imaginar mi sorpresa cuando encontré una página web profesando hablar de la "verdadera" memoria histórica. Efectivamente, era un sitio dedicado a contra-atacar la nueva ley aprobada en 2007 y a sacar a la luz los crímenes de la izquierda contra la derecha. Los animo a comparar los 2 sitios.

Según lo que nos dice el blog de memoriahistorica.COM, representa "La verdadera memoria histórica sobre el periodo de La II república y la guerra 1936-1939. La verdad no está sujeta a votaciones sino que es la que es'." El propósito del blog, según los creadores del sitio, se lee así:
Ante la descarada manipulación de la verdadera memoria histórica que se pretende hacer por Ley falseando la auténtica verdad, comenzamos este blog para dar a conocer las barbaridades que se cometieron por parte de los ascendientes ideológicos de aquellos que han elaborado la Ley.

Para ello, publicaremos todos los testimonios que nos envíen acerca de los viles crímenes cometidos en el periodo de la II República, en la guerra del 1936-1939 por el bando republicano y en la postguerra por los criminales maquis (ahora ensalzados por esta ley).
Parece ser, para los creadores del blog, que se tapa la verdad de las atrocidades de la izquierda durante la guerra y la represión; hay una preocupación intensa de que "memoria histórica" no es una memoria compartida.

¿De quién es la memoria histórica? ¿Para quién se crea? Para los del pasado, los de hoy, o los que nunca vamos a conocer? Para los creadores del blog, la "memoria histórica" no es de todos, sólo de ellos. "La verdad no está sujeta a votaciones sino que 'es la que es'." Una frase como ésta no demanda responsabilidad para nada ni nadie. En otras palabras, no se puede discutir o debatir el pasado - es como lo cuentan ellos. Al interlocutor se lo quita de la ecuación.

Pero en la otra página web, las fotos de las exhumaciones de fosas no mienten.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails