lunes, 23 de julio de 2012

"La memoria como práctica" ("Dealing with the Legacy of Political Violence"). Conferencia de Jo Labanyi en la Universidad de Michigan

Como pasa tantas veces, buscando otra cosa en internet, terminé encontrando esta conferencia de Jo Labanyi, hispanista inglesa a quien he citado múltiples veces aquí. Labanyi es una estudiosa y profesora en la New York University y ha escrito mucho sobre la memoria y el olvido en el contexto español. Quizá su estudio más conocido es el en que habla del concepto del espectro, tomando como punto de partida la obra de Derrida ("History and Hauntology..."). La conferencia de abajo la da en inglés en la Universidad de Michigan en el año 2010 (creo que luego formará parte del libro Unearthing Franco's Legacy). Enfocándose en España, argumenta en contra de la idea de que "la memoria siempre es buena y el olvido, siempre malo" y problematiza la idea de una sola "memoria histórica." Os invito a escuchar la conferencia y dejar comentarios en esta entrada, si os interesa. Como avisa Labanyi misma al empezar su charla, es muy crítica con ciertas prácticas de la memoria, tanto las de la izquierda como de la derecha. Una conferencia que asegurará una reacción fuerte.

1 comentario:

manuel dijo...

hola Kathy,

mi nivel de inglés no me permite seguir una conferencia comprendiéndola.

creo que el modelo que Finlandia nos ha puesto delante con el caso Breivik es la mejor solución visible frenta a la violencia politica, porque es de la gran mayoría, del conjunto del pueblo sin grandes disidencias, por ahora, algo que no ocurre fácilmente, porque es coherente con su modo de vida global y porque excluye la pena de muerte.

parecen tomar en Finlandia sus propias decisiones desde una reflexión sin histerias y reafirman su pacifico y humano modelo de convivencia, quizás el más respetuoso con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Related Posts with Thumbnails