domingo, 11 de septiembre de 2011

Ausencia no quiere decir olvido*

Una breve nota para pedir disculpas por mi ausencia de este blog durante el último mes. Nunca he perdido el "blogversario" de RM pero este año la fecha ha pasado totalmente desapercibida. Durante los próximos meses, seguiré posteando aquí, pero por motivos personales -- y debo aclarar, para que nadie se preocupe, son muy felices -- no podré actualizarlo tanto como antes. Me molesta que el blog no pueda ser tan actualizado como antes, pero ahora me tengo que dedicar a otros "proyectos" que me tienen muy ocupada.

Esta nota no significa que desde aquí no siga las noticias de la memoria histórica o que ya no me interese el tema del blog. De hecho, este semestre, una de las clases que doy en la universidad -- la misma asignatura que me inspiró a crear el blog en 2008 -- está examinando el tema de la memoria, sobre todo en su relación con la exhumación de fosas comunes, la Ley de Memoria y el papel de los hijos y nietos en buscar justicia para sus familias. Hasta el momento, hemos leído a Susan Sontag, a la que nos hemos referido durante nuestras conversaciones sobre fotografiar la violencia. También hemos visto algunas de las fotos de Francesc Torres, cuyas fotos de una fosa común de septiembre del 36 formaron parte de la exposición Oscura es la habitación donde dormimos. Actualmente estudiamos dos documentales dirigidos por un hijo y una nieta de fusilados de la guerra y la posguerra, respectivamente, y hablamos de sus estrategias estéticas, por bien o mal, para afrontar el pasado violento. Durante la semana que entra, los estudiantes comentarán y criticarán diferentes artículos de la Ley de Memoria, y para completar la unidad sobre el movimiento memorialista, gozarán de una visita virtual, tanto como real, de profesionales que han participado en la excavación de fosas comunes.

Durante las próximas semanas, voy a continuar posteando sobre mi viaje a España durante mayo de 2011 y escribiré entradas ocasionales sobre asuntos relacionados con el tema del blog. Por supuesto, si alguien tiene una noticia que le gustaría ver difundida, por favor, no dude en mandármela e intentaré publicarla en el blog cuanto antes. También, los lectores me podéis escribir a la dirección indicada, pinchando en "mi perfil."

Gracias por leer y/o seguir este blog. ¡Saludos a tod@s!

*el título del post lo pido prestado de una letra de Omara Portuondo, pero en su caso, dice "Ausencia quiere decir olvido...quiere decir jamás"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Kathy:
Hay un refrán español que dice:"lo bueno, si breve, dos veces bueno"
Tendremos que aplicárnoslo y saborear tus post aunque yo soy de la opinión de que lo bueno, mejor abundante.
Bienvenida y sobre todo me alegra saber que tu ausencia ha sido, o es, por motivos felices.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails