lunes, 10 de enero de 2011

¿Exhumación en Paterna?

Visto en: La Voz de Valencia.com


El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado, al sacar a información pública, el expediente de apertura de una fosa común ubicada en el cementerio municipal

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado, al sacar a información pública el expediente de apertura de una fosa común ubicada en el cementerio municipal, el último trámite antes de decidir si autoriza o no la exhumación de los restos de republicanos fusilados durante la Guerra Civil que podrían estar enterrados ahí.

El expediente, abierto a instancias de la hija de uno de las quince personas que podrían estar enterradas en esta fosa, se expondrá al público durante un periodo de 15 días, para que los familiares directos de los enterrados puedan declarar su conformidad o disconformidad con la apertura.

El decreto del Ayuntamiento establece que en el caso de que no se presente ninguna alegación se entenderá "definitivamente aprobado el inicio de apertura de la citada fosa", y de lo contrario corresponderá al alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, adoptar una decisión al respecto.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha explicado a EFE que éste es el último paso antes de que se adopte una decisión definitiva sobre la petición formulada por Josefa Celda, hija de José Celda, que fue fusilado y supuestamente enterrado en esa fosa.

Alonso ha explicado que, si se lograse la resolución favorable del Ayuntamiento de Paterna, ésta sería la tercera exhumación de estas características que se produce en la Comunitat Valenciana, después de las que se realizaron en San Antonio de Benagéber y en Albalat dels Tarongers.

Paterna, ha indicado, es un lugar relevante en la elaboración del mapa de fosas que están elaborando para el Gobierno central, y ha asegurado que creen que podrían haber dos o tres fosas más que todavía están por localizar.

Por otra parte, ha recordado que todavía queda pendiente que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie sobre la apertura de una fosa común que se encuentra en el cementerio civil, y que se tramitó hace ya año y medio, sin que por el momento tengan conocimiento de que se haya iniciado ningún trámite.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails