martes, 18 de enero de 2011

Agustí Villaronga sobre la película "Pa negre"

En: El País.com

Agustí Villaronga: "'Pa Negre' toca la fibra sensible de las personas"
La película del director mallorquín arrasa en los premios Gaudí

MERCÈ PÉREZ - Barcelona - 18/01/2011

"¿Agustí Villaronga, dónde estás?". La frase la repitió numerosas veces la actriz Marina Gatell, encima del escenario del Teatro Arteria, con el premio al Mejor Guión en la mano, y sin saber qué hacer ni qué decir. Los responsables de Pa Negre tuvieron que subir tantas veces al estrado, que en una de ellas Villaronga (Mallorca, 1953) se despistó, salió un momento de la sala y no llegó a tiempo de recoger el galardón. "Perdonad, es que he tenido un lío fuera", explicaba entre divertido y asustado.

Al director mallorquín se le veía abrumado entre tanta expectación mediática e intentó por todos los medios apaciguar la euforia desatada por los 13 galardones cosechados: "Ha sido una conjunción mágica de cosas que han hecho que esta película brille más de lo normal, es un momento mágico, que solo pasa una vez en la vida; he pasado hasta vergüenza, debe ser que no estoy acostumbrado", afirmó al término de la ceremonia al tiempo que confesaba que no le gustan mucho estos actos. "Agustí tiene la sensación de haber acaparado mucho, pero hay un antes y un después de estos premios Gaudí", replicaba a su lado la productora del filme, Isona Passola.

Lo cierto es que para Pa Negre, basada en la novela homónima de Emili Teixidor, el ascenso es imparable: este fin de semana se ha reestrenado en salas de toda España, y ayer mismo Nora Navas consiguió el premio a la Mejor Actriz en los galardones José María Forqué, celebrados en Madrid y considerados como la antesala de los Goya. "Rompe con el tópico del cine catalán, una película catalana nunca había tenido tanta resonancia", explicó Villaronga. Para el director en el éxito de la cinta han contribuido dos cosas, "un momento de más apertura y el hecho de haber recibido un premio en el Festival de Cine de San Sebastián".

Villaronga sostiene que el tratamiento de la Guerra Civil y el comportamiento de los personajes son la clave del filme, aunque nunca imaginó la envergadura que tomaría la película: "Al principio me lo planteé como un proyecto sencillo, pero Pa Negre toca la fibra sensible de las personas", sopesó rodeado de estatuillas.

El balear no es un novato en el ámbito de los premios: En 1987, con Tras el Cristal, ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Barcelona y en 1989 un Goya al Mejor Guión Original por El niño de la luna. Sin embargo, sus películas no siempre han sido bien recibidas por la crítica, llegando a pesar sobre él el aura de director maldito por el tratamiento explícito de la homosexualidad o la violencia infantil en algunos filmes. "Con Pa Negre pactamos que encontraríamos mayor público, porque ya está bien de ser muy buenos y estar marginados", explicó Passola. No fue la única que se deshizo en elogios hacia el cineasta: "Trabajar con él es una satisfacción alucinante, aunque se sufre mucho, porque es como un cirujano que te abre y te cambia alguna cosa de dentro", dijo Gatell.

Villaronga, que empezó recorriendo Europa como actor con Nuria Espert y que como director, actor y guionista ha participado en 11 películas, prefiere no hacer cábalas sobre los premios Goya, en los que participa con 14 nominaciones. "Pase lo que pase voy a seguir igual", repitió en numerosas ocasiones. Por el momento, ya piensa en su próximo trabajo; rodar un proyecto para televisión sobre Eva Perón que se grabará a partir de la primavera entre Argentina, Madrid y Barcelona.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails