domingo, 22 de agosto de 2010

Premio de memoria histórica de la Junta de Andalucía

Francisco Espinosa Maestre

Felicitamos a Francisco Espinosa por su labor constante a favor de la recuperación de la memoria histórica.

De: Tiempo de historia
El historiador Francisco Espinosa, premio de memoria histórica de la Junta de Andalucía

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha concedido el premio Andalucía a la recuperación de la memoria histórica al historiador Francisco Espinosa Maestre, por su "trayectoria individual, tanto personal como profesional". Esta distinción, contenida en una orden de 14 de julio de 2010, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 20 de agosto de 2010, ha sido acordada por un jurado compuesto por José Antonio Gómez Periñán (presidente), el comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo González (vicepresidente), y los vocales María del Carmen Fernández Albéndiz, María Victoria Fernández Luceño, José María García Márquez, Concha Langa Nuño, Fernando Martínez López y Demetrio Pérez Carretero, con Margarita Centeno Pariente como secretaria.

En esta primera edición de los «Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica» también se han concedido las siguientes distinciones:

- Premio a la investigación histórica, antropológica o arqueológica: Pura Sánchez Sánchez con una dotación de tres mil euros (3.000 euros) y entrega de objeto conmemorativo.
- Premio a la mejor iniciativa llevada a cabo por las entidades sin ánimo de lucro: «Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica» y «Asociación contra el Silencio y Olvido» y para la «Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga» con una dotación de mil quinientos euros (1.500 euros), y entrega de objeto conmemorativo a cada una de ellas.
- Premio a entidades locales andaluzas: Ayuntamiento de Sevilla, con entrega de un objeto conmemorativo.
- Premio a la mejor labor en el ámbito educativo: Instituto de Educación Secundaria «Carlos III» de Prado del Rey (Cádiz), con entrega de un objeto conmemorativo.
- Premio a la aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión de la Memoria Histórica: web «Todos (...) los nombres», con una dotación de tres mil euros (3.000 euros) y entrega de objeto conmemorativo.

La Junta justifica así estos premios: "Mediante Orden de 6 de abril de 2010 (BOJA núm. 92, de 13 de mayo), de la Consejería de Gobernación y Justicia, se publicó la convocatoria para el presente año de los , en su I Edición, y cuyo objetivo radica en distinguir la labor realizada por aquellas personas y entidades que han contribuido de manera notoria, tanto en la investigación como en la difusión y reconocimiento de la Memoria Histórica.

El artículo 5 de la mencionada Orden dispone que corresponderá la Presidencia y Vicepresidencia del Jurado de dichos Premios a la persona titular de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, salvo delegación en la persona titular de la Viceconsejería, y a la persona titular del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, respectivamente, mientras que la Secretaría se atribuye a un funcionario o funcionaria de la Consejería de Gobernación y Justicia. Con respecto a las Vocalías del Jurado estas fueron designadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.1.c) de la disposición indicada, por Orden de 13 de mayo de 2010, del Consejero de Gobernación y Justicia.

Por otra parte, y conforme lo dispuesto en el artículo 6.1.in fine de la Orden de 6 de abril de 2010, el Jurado, en sesión celebrada el día 17 de mayo, falló el otorgamiento de los «Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica» a distintas personalidades destacadas por su contribución a favor de la recuperación de la Memoria Histórica".

1 comentario:

Carmela dijo...

Me sumo al homenaje y la felicitación al historiador Francisco Espinosa
Por su trayectoria en pos de la investigación de la Memoria Histórica.
Merecido premio.

Related Posts with Thumbnails