viernes, 13 de agosto de 2010

Exposición fotográfica de la Transición

Cuando era adolescente y ya llevaba varios años estudiando español, ya sabía que quería ir a España. Un día, mis padres me regalaron, después de lo que a mí me parecía mucho tiempo, A Day in the Life of Spain (ver foto a la izquierda) , un libro enorme de fotos de todas partes del país, sacadas por unos 100 fotógrafos domésticos e internacionales. El libro fue publicado en 1988, y era uno de una serie de libros fotográficos similares -- Un día en la vida de China, de la Unión Soviética, de Estados Unidos, etc. A Day in the Life of Spain retrató precisamente eso -- un día (para ser exacto, el 7 de mayo de 1987) vivido en todo el país por toda clase de gente. Había fotos del paisaje, de mercados, de ferias, y de gente de todas edades y clases sociales. Probablemente algunas fotos eran un poco estereotipadas como ocurre en libros así, pero de eso nada sabía. Las fotos sólo hicieron que quisiera ir aún más a España. Las que más me impresionaron en aquel momento eran  la del Palacio de Cristal en Madrid, y la de un chico joven, su pelo cortado con una cresta (un corte de pelo "Cheroki," no sé cómo explicarlo mejor), caminando enfrente de una pareja de viejos que le miraban con horror.

También formaban parte de este libro fotos de políticos, que me interesaban menos. Hoy, al leer sobre una exposición de fotos de la Transición, me he dado cuenta de que vi por primera vez los retratos de Alberto Schommer en A Day in the Life of Spain. Específicamente, recuerdo fotos de políticos jóvenes, y de unos más viejos. Visualmente, supongo que eran una manera de contrastar dos regímenes. Esta es una de ellas, publicada en el Diario de León (artículo enlazado abajo):

Ver más fotos de Schommer aquí

De: Arte Spain
Exposición fotográfica sobre la transición. La Transición 1977-1988. Alberto Schommer se exhibe a partir de hoy en la galería de arte Rama de Astorga en León, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga (León).

La muestra ha recorrido muchas ciudades desde 2006, pero permanecerá en Astorga hasta finales de agosto; es una muestra fotográfica de Alberto Schommer, donde retrata a los protagonistas de la transición española.

Se pueden ver los personajes más importantes de esa época histórica tan difícil, se puede ver retratos, montajes y seres temáticos de los más importantes miembros políticos de los años 1977 al 1982.

Se trata de una mirada, gracias al arte del gran fotógrafo, cargada de memoria que permite reflexionar, desde el lugar en el que se sitúa nuestro país, acerca del camino recorrido desde finales del siglo XX e inicios del XXI.
Leer más sobre la exposición aquí, en el Diario de León

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails