lunes, 16 de agosto de 2010

Del segundo año de este blog: agradecimientos y metas para año 3

Por favor, avisarme de cómo se ve la nueva plantilla desde donde estás (¿la letra es muy grande? ¿Los colores?).

Reflexiones en el segundo blogoversario de (Re) generando memorias

Sé que en España el mes de agosto tiende a asociarse con las vacaciones. Por aquí, si uno es profesor, tiene la enorme suerte de librar en junio y julio para recargar las pilas y el mes de agosto significa la llegada de estudiantes y el principio de clases, casi siempre a fines del mes. Este blog empezó hace 2 años, sólo unas semanas antes de enseñar por primera vez un curso sobre literatura de la guerra civil. Realmente no sabía qué era un blog, pero buscaba una manera de reunir y organizar en un solo lugar todos los artículos y enlaces guardados sobre la memoria que seguía acumulando en carpetas en mi despacho o en archivos en el ordenador. Pensé que el blog podría servir de registro para los acontecimientos más importantes en el ámbito memorialista. En agosto de 2008, realmente no podía imaginar que (Re) generando memorias fuera a crecer así o que siguiera activo tanto tiempo. Lo empecé como experimento y ha ido creciendo poco a poco. Por un lado, me alegra mucho, pero por otro, sé que la existencia de este blog y de tantos otros como él es sólo un reflejo de toda la labor que hay que hacer.

Para marcar el segundo aniversario de este blog, primero me gustaría agradecer a tod@s que lo habéis enriquecido con vuestra visita, por mínima que haya sido. Parece que fue sólo hace unos meses cuando llegamos a 10.000 visitas totales, y ya hemos pasado las 17.000. Sé que midiéndome contra los estándares de Google eso no es nada, sólo una gota en el mar, pero la verdad es que no me importa. Me dio mucha alegría que pasáramos las 10.000 visitas provinientes de España, y especialmente, que por fin llegáramos a 1.000 visitas con la banderita de mi país. Hay varios lectores regulares de este blog en Estados Unidos, y no tengo ni idea de quienes son, pero ahora os digo que muchas gracias por estar allí, presentes con nosotros en el ciberespacio.

También me gustaría aprovechar este post para mencionar los blogs que más me inspiran. En primer lugar, si no me equivoco, creo que Radio BCN era uno de los primeros blogs memorialistas que encontré después de haber creado (Re) generando memorias. La naturaleza imparable de María José, posteando día tras día, y ahora, trabajando varios blogs a la vez, es una fuente de inspiración. También me gustaría destacar estos blogs preferidos míos (y no van en ningún orden particular): La Memoria Viva, cuyo equipo no deja que una sola noticia pase desapercibida, y de vez en cuando ofrece comentarios editoriales tan agudos (o más) como los artículos que postea. También es un blog muy admirable por el tono respetuoso que mantiene, a pesar de los temas difíciles que aborda. Dignidad y Memoria (DIME-Marchena): de especial valor en este blog es la sección de “Historiografía local,” que ofrece reportajes muy detallados y documentados sobre la represión en Marchena, basándose en testimonios orales y archivos locales. Eso sí que es recuperar la historia. También debemos destacar que el equipo de este blog ha demostrado un interés especial en la dimensión intergeneracional de la memoria, al iniciar un concurso de grafittis sobre la memoria histórica destinada para la gente joven y titular sus jornadas de este pasado mayo “Encuentro Jóvenes con Memoria.” La memoria histórica como proyecto social y cultural, de Eduardo Montagut, es otro blog impresionante, tanto por la gran variedad de temas históricos que trata como los enlaces enciclopédicos que nos ofrece. Aprendo tanto leyendo este blog, y muchas veces, son cosas de mi propio país. Otro blog muy comprometido con los derechos humanos. De vez en cuando el autor también escribe una editorial y recientemente cité una entera aquí, por su calidad y la fuerza que reflejaba. Un desmemoriado es un blog que recién ha empezado, pero por alguna razón parece que lleva mucho tiempo allí. Lo que más me gusta de este blog – además de lo que postea, claro – es su capacidad de generar comentarios, que a veces cogen una vida propia. El blog no se limita a temas de memoria histórica en España, sino que también cuelga noticias de temas tan diversos como el laicismo, la violencia doméstica, la política del presidente Obama en Afganistán, y más. Este “desmemoriado” no me lo parece tanto.

Merecen una mención especial varios lectores cuya generosidad no me ha escapado. Primero, "Carmela," que más comentarios nos deja aquí, y que tiene su propio blog, Andando Caminos. ¡Gracias, Carmela, por la pasión de tus palabras! "Anthony," que me manda enlaces, y comparte un interés disciplinario, muchas gracias a ti. Y gracias a "Mia," que de repente aparece con sus versos y luego se va tan rápido como vino.

Hay muchos otros blogs que leo, pero los que acabo de mencionar son los que más visito, y cuyas noticias más espero. Otros blogs que se han creado durante el último año, y que valen la pena leer son: En el país de los niños perdidos; Museo de la posguerra; Imágenes de la memoria; Unidos contra la impunidad; The Jaily News; Películas de la guerra civil española; Estación Orán-Wahrān; Estación Atlántica; Estación Malagüena; Estación Collserola. Todos están enlazados aquí.

Además de dedicar un poco de espacio para nuestros “blogs amigos,” ahora toca mencionar algunos de los temas más populares en este blog desde agosto 2009-agosto 2010:

-la polémica sobre la supuesta fosa de Federico García Lorca
-la publicación de Anatomía de un instante, de Javier Cercas
-la publicación de La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina
-el caso contra el juez Garzón, las manifestaciones a su favor y su traslado a la Haya
-la muerte de José Saramago; la muerte de Miguel Delibes
-los “niños perdidos del franquismo”
-el video de “Cultura contra la impunidad”
-el centenario de Miguel Hernández

Sin duda, el acontecimiento que más me impactó fue el del juez Garzón. Aunque casi hayan dejado de salir nuevas noticias sobre él, sigo con la misma sensación de injusticia que tuve que cuando vi la foto de uno de los asistentes del juez cargando el cuadro de Guernica bajo un brazo, al vaciar su despacho. Aún me parece increíble que llegara a ocurrir. Puede que el caso del juez adquiriera un nivel inaceptable de atención mediática, con el juez al centro, en vez de las víctimas. Si fuera un circo o no, no se puede negar que ayudó a informar más sobre los desaparecidos en España. Queda por saber cuánto.

Como sabéis, he decidido continuar el blog otro año (pero realmente no era una decisión para tomar, sino algo automático), y para iniciar su tercer año, también pensé que era hora de cambiar la plantilla. En un principio había seleccionado un formato básico y solemne, pero después de 2 años así, me pareció apropiado adaptarme a otro diseño y con más posibilidades de regular el formato general. Esperaba que más gente votara, pero estoy contenta con los 8 votos que hemos recibido. Vamos a usar la plantilla de "estantes." No digo que no vaya a cambiar otra vez, pero este blog va a llevar esta plantilla por lo menos hasta el próximo agosto. Gracias por participar en la decisión.

Para terminar, me gustaría decir que he percibido durante el segundo año de este blog un aumento de “posts sin voz,” o sea, artículos que copio (o cito) y pego, que van sin comentarios o preguntas o críticas. Este blog no empezó así. Empezó siendo – o esperando ser -- un lugar de crítica, reflexión e interpretación. Pronto vi lo difícil que era mantener actualizado el blog con contenido original. Al mismo tiempo, sentí la necesidad de participar, de compartir y difundir información aunque no tuviera tiempo para comentar nada. Por eso hay muchas semanas en que me limitaba a colgar noticias de otros. Una de mis metas para el tercer año es escribir más aquí, y copiar y pegar menos.

Otra meta es volver a España en verano de 2011, después de 3 años de ausencia. No voy a revelar todos mis planes aquí, porque son hipotéticos en este momento, pero sería maravilloso conocer en persona a algunos de vosotros mientras esté allí…

Por supuesto, la meta más importante es seguir luchando contra la injusticia, en cualquier parte, y no callarnos.

Gracias por leer (Re) generando memorias. Buenas noches desde Iowa, y hasta pronto.

7 comentarios:

Carmela dijo...

Kathy: El nuevo diseño se ve espectacular.
Me gusta . Es como más espacioso.
Me alegró tu regreso porque tu espacio es para mí un referente.

Y sí!!!Participo con pasión porque no lo puedo evitar y tú ya sabes el motivo.
Además las notas son de sumo interés.Me enorgullece que investigues un tema de tan relevante importancia , que muchos ignoran.
Fue un enorme placer descubrir tu blog .Y seguirte.
Tengo agendados los libros que recomendaste y la pelis. Pero , debido a la escasez de tiempo, voy lentamente.
Muchos de los blogs que citas los visito y tienen abundante y documentada información.
He comprobado que muchos son tus seguidores y ésto también me gratifica porque divulgar la Memoria histórica es valioso y trascendental , especialmente desde una óptica académica.!!!
Te admiro!!!
Besos hispanos desde Argentina!

DIMEMARCHENA dijo...

Estimada Kathy:
Nuestras más sinceras felicitaciones por el tercer aniversario de tu-"nuestro" blog,los amig@s y soci@s de DIME como veras lo vemos como de nuestra familia y es nuestro mayor deseo que siga adelante , como hasta ahora con esos posts, enlaces,recomendaciones... y por supuesto nuestra anhorabuena por ese nuevo "traje" al cumplir tres añitos

Por cierto esperamos tu placet para postear y copiar tu entrada sobre el tercer aniversario en blog de DIME
Un abrazo.
Javier Gavira
DIME
Ilusionante lo de poder vernos este próximo verano, ojalá fuera así
Salud

Anónimo dijo...

Kathy, gracias por tus elogios, aunque un poco exagerados, son un alciente para continuar adelante.Sabes que no soy sólo seguidor sino admirador de tu blog que ha sido un referente para mí.
No me gustaba hacer comentarios por timidez pero he visto que significan mucho, así que prometo hacerlos de vez en cuando.
En cuanto al nuevo diseño, lo veo con más claridad aunque el texto me gustaría más pequeño, amplía el campo de visión y no hay que mover tanto para leerlo.
¡Ánimo! a por otros dos años (de momento)
Un abrazo para tí y lo mismo para tus demás seguidores.

Mª José Barreiro López de Gamarra dijo...

Estimada Kathy me alegro de que no se me haya pasado tan importante fecha.
¡¡Felicidades a ambos!!
(a ti y a tu página, que por experiencia sé que tienen vida propia)
He sido una de las que votaron esta plantilla mi intención era dejarte un comentario pero el trasto que manejo decidió no grabarlo y lo dejé para otro momento.

Desde que nos conocemos ;) siempre te agradecí que estuvieras ahi y no nos dejaras, el año pasado recuerdo habertelo dicho y por eso te digo GRACIAS POR SEGUIR Y NO ABANDONARNOS...sé muy bien lo que esto significa trabajo, estres...y mas estres y trabajo,
En cuanto a tus vacaciones del 2011 que te voy a decir que no te haya dicho...va a resultar que o nos lo echamos a suertes o cada uno que tire de un abrazo, pierna o de donde pueda... en fin tu ya lo sabes y dicho está...politicamente incorrectos pero sana y salva con mamá...

Un beso muy grande desde el Mediteraneo y el Atlántico...que sí que yo puedo desde los dos que los llevo dentro

Feliz 2º Aniversario y a por el tercero
¡¡¡el último paga!!

Venancio dijo...

Felicidades Kathy.
Te mereces ese éxito con tu blog y mucho más.Sigue así.
Por cierto el nuevo aspecto y colores me gusta po ser más fácil de leer (cuando nos falla ya la vista...)
Respecto a tu visita a España, si vienes por el Norte Avisa; por supuesto que conseguiremos abrirte las puertas del Fuerte San Cristóbal para visitarlo.
Suerte en tu nueva etapa con el blog, sigue regenerando memorias.
Besos.

Eduardo Montagut dijo...

Le agradezco mucho el elogio del blog de la memoria histórica como proyecto cultural y social.

Reciba un fuerte abrazo, y felicidades por el cambio de imagen.

Eduardo Montagut Contreras

engrama dijo...

En primer lugar, espero que sepáis perdonar mi retraso en contestaros. Muchísimas gracias por los saludos y felicitaciones, y por compartir conmigo este espacio de la memoria, que es el de tod@s. De hecho, aunque este blog lo hice yo, lo considero más como un proyecto comunitario, o de solidaridad.

Carmela: me alegra que te guste la nueva plantilla. Tus palabras siempre me animan y tu participación en el blog es lo que todos queremos para un blog,¿no? Tu pasión por la justicia se ve en todo lo que dices.

Javier: ya te he respondido, pero de todas formas, gracias por divulgar el blog en el de DIME.

Desmemoriado: he cambiado un poco la letra que tenía antes para que no se vea tan grande. Creo que es mejor así.Yo tb. soy tímida para dejar comentarios, pero me he dado cuenta de que sin ellos, nunca se sabe qué opina la gente de lo que posteamos. Es difícil hacer que un blog sea realmente interactivo, por cuanto que queramos. Por eso, gracias por siempre estar allí.

María José: pues ya sabes, aquí en la tierra de lo "políticamente correcto," no cabrías, ja ja. Es broma. Gracias, compañera del ciberespacio, por tus palabras tan amables. Y sí, ojalá por fin nos conozcamos.

Venancio: pues al norte nunca he ido, así que sí lo estaba barajando como posibilidad (Galicia, País Vasco). Te agradezco tu oferta tan simpática, y a ver qué pasa.

Eduardo: gracias por el comentario.

Cuento con los blogs de todos vosotros, y quisiera aprovechar esta oportunidad para decirles a los lectores que los echen un vistazo.

Un fuerte abrazo a tod@s.

Related Posts with Thumbnails