jueves, 1 de julio de 2010

De beatificaciones....

Justo antes de aprobar la Ley de Memoria -- qué casualidad -- el Vaticano beatificó a casi 500 "mártires" de la Guerra Civil. Esta vez, la decisión probablemente no recibirá tanta atención mediática como hace 3 años, porque sólo son 26, y porque nadie habla de aprobar otra ley.

Al final de su libro La pólvora y el incienso (2001) el religioso e historiador Hilari Raguer dice que la Iglesia, al hablar de mártires de la guerra, suele hablar de ofrecer perdón, no pedirlo. Cito de la versión del libro en inglés, que es el que tengo en este momento: "regarding, for instance, the beatification of the martyrs of the Civil War, they have talked about giving pardon but not about asking for pardon, as the bishops of other countries have done in assuming their historical responsibilities" (325).

Uno pensaría que, a unos 10 años desde la publicación de este libro, la Iglesia habría re-considerado su silencio vergonzoso sobre la guerra civil y la relación con Franco. Por desgracia ni puede llamar la guerra por su nombre -- prefiere tacharla de "persecución religiosa," igual que hace 70 años, cuando hablaban de la guerra como Cruzada. ¿Sería tan difícil que la Iglesia, a la vez que beatifica, también abra su propio corazón y mire por dentro? Si existe tal cosa como un buen momento para pedir perdón como colectivo por su colaboración directa con la dictadura, creo que no hay mejor momento que ahora.

Nota: recordemos que en 2009, los obispos vascos sí pidieron perdón por el silencio guardado por la Iglesia sobre los asesinatos de 14 religiosos.

Visto en: Público.es
El Papa beatificará a otros 26 "asesinados por odio a la fe" en la Guerra Civil

El Vaticano asegura que son mártires por la "persecución religiosa" que se desató "en España en 1936"

EUROPA PRESS Roma, Italia 01/07/2010 19:32 Actualizado: 01/07/2010 19:39

El Papa Benedicto XVI aprobó este jueves la próxima beatificación de otros 26 mártires "asesinados por odio a la fe" en la Guerra Civil española --que no denomina como tal sino "persecución religiosa" que se desató "en España en 1936"-- según dio a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

El Pontífice aprobó los decretos de martirio de José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y trece compañeros pertenecientes a la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, así como de Carmelo María Moyano Linares y otros nueve compañeros de la Orden Carmelita.

Ésta no es la primera vez que Benedicto XVI aprueba el decreto de martirio de religiosos y sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil española, lo que supone dar luz verde a su beatificación. La más mediática y multitudinaria fue la que se celebró en octubre de 2007 en la Plaza San Pedro, cuando un total de 498 mártires españoles fueron beatificados en la misma ceremonia.

La Alemania de Hitler

El Pontífice también aprobó los martirios del húngaro Janos Scheffler, (1887-1952), que fue obispo de Satu Mare (Rumanía), y de tres sacerdotes diocesanos que fueron asesinados "por odio a la fe" en 1943, en la Alemania de Hitler, así como el de la religiosa francesa Marguerite Rutan, que murió asesinada en 1794.

1 comentario:

Carmela dijo...

Nada es casual.
Todo tiene que ver con todo.
Supongo que la iglesia estaría dispuesta a beatificar de buen grado a los "religiosos entregadores" responsables de las muertes de muchos republicanos durante la guerra civil y en la posguerra.
El silencio es una forma de complicidad.
Conocían las torturas que se llevaban a cabo , el robo de los niños , los fusilamientos ... y callaron.
Algunos testigos relatan cómo durante la matanza de " rojos" había curas que presenciaban imperturbables macabros episodios perpetrados por los franquistas.
También en algún momento se habló de canonizar a Franco: el gran genocida.
Una ocurrencia siniestra.
Sigo tu blog con mucho interés y celebro que los testimonios valiosos aquí volcados lleguen a tantos lectores.
También he agendado la bibliografía que nos sugieres.
Abrazos!!!

Related Posts with Thumbnails