martes, 6 de julio de 2010

Anular la sentencia a Miguel Hernández

Visto en: 20minutos.es

La Comisión Cívica de Alicante presentará ante el TS un recurso de revisión de la sentencia del poeta Miguel Hernández


La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante presentará mañana un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en el que solicita la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte contra el poeta Miguel Hernández, que el Tribunal Especial de Prensa dictó el 18 de enero de 1940.

EUROPA PRESS. 06.07.2010

Así lo han manifestado este martes los miembros de la Comisión Cívica en una rueda de prensa en Madrid, en la que también han estado presentes la nieta del poeta, María José Hernández Izquierdo; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; y el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

El asesor jurídico de la Comisión, Carlos Candela, ha comentado que tienen un "relativo optimismo" para que se consiga la anulación de la sentencia, ya que disponen de "todo el material que exige la Ley de la Memoria Histórica, para que el recurso sea aceptado y se consiga la anulación".

En este sentido, Candela ha declarado que a la hora de presentar este recurso, descubrió que este tipo de procesos son "muy estrictos", y que el TS no acepta "argumentos valorativos", sino "pruebas nuevas o nuevos documentos".

Por ello, desde la Comisión se volcaron en buscar algunos de los avales, que tanto conocidos como personajes ilustres de la época redactaban sobre la personalidad del detenido, de cara a una posible anulación de la sentencia.

Así, hace apenas dos meses, encontraron el aval del secretario de la jefatura provincial de la milicia de la Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Valencia, Juan Bellod Salmerón, dentro de un nuevo sumario, independiente del primero hallado.

Por su parte, el miembro de la comisión que ejerció de portavoz, Enrique Cerdal, destacó que este proceso fue "laberíntico", ya que en 1990, momento en el que se encontró el sumario 21.001, en el que se le condena a muerte al poeta, el proceso de búsqueda ha llevado a que hace unos meses se rescatase un segundo sumario, en el que se encontró este aval "que podría haber cambiado las cosas".

En esta línea, Candela ha señalado que de haberse dado a conocer este testimonio, podría haberse anulado la condena. En el aval, Bellod Salmerón califica a Hernández de "inmejorable persona" y garantiza "su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso". "INOCENTE"

Por su parte, la nuera del poeta ha solicitado a los jueces que "se haga justicia", y que estudien el informe que se les entregará mañana, para que puedan dictar lo que tenían que haber dictado, que Miguel Hernández es "inocente".

Así, Izquierdo ha recordado que el pasado 27 de marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les entregó una carta en la que el Ejecutivo "reparaba la figura" del poeta.

La nuera del escritor le ha agradecido la deferencia mostrada, pero ha señalado que con eso "no era suficiente", que era necesario "algo más: que se anulase la condena a muerte que tiene injustamente Miguel Hernández".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails