martes, 8 de junio de 2010

Buscando a un niño robado

En este blog hemos colgado algunos artículos sobre los niños robados del franquismo, que en su mayor parte han retratado la experiencia de hermanos del niño desaparecido. Hoy La Nueva Tribuna ha publicado una nueva noticia sobre estos casos, desde la perspectiva de una madre, que asegura que en 1965 le robaron a uno de los gemelos a los que acaba de dar luz.

Enlace visto primero en: el blog de Eduardo Montagut
"Llevo 45 años buscando a mi hijo"
Última actualización 06/06/2010@12:52:52 GMT+1
Nuevatribuna.es recoge el testimonio de Rosario Acevedo, una gaditana que con 18 años dio a luz a gemelos. Era el año 1965. Desde entonces no ha cesado en su empeño pot encontrar a su hijo, está convencida que no murió, que sigue vivo.
"Mi hermano no existe, ni vivo ni muerto"
NUEVATRIBUNA.ES 04.06.2010
Corría el año 1965. Rosario Acevedo tenía 18 años y el 27 de marzo dio a luz a gemelos en la residencia Zamacola donde ahora se ubica el hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Fue un parto prematuro y los dos bebés nacieron con poco peso pero aparentemente sanos, uno con 2,750 kg. y el otro con 1,750 kg. La madre estuvo ocho días y cuando le dieron el alta le comunicaron que tenía que dejar a uno de los gemelos, así se podría ocupar de amamantar sin problemas al otro. Nunca más volvió a verle.

Desde el principio Rosario siempre ha tenido muchas dudas de lo ocurrido. A pesar de su juventud, cuando la enfermera le dijo que no se podía llevar a su otro hijo ella insistió en que quería verle. “Me pusieron muchas pegas pero me senté en un banco con mi hijo en brazos y le dije que de allí no me movía hasta ver al otro”. Su insistencia hizo que finalmente le condujeran a una habitación donde se encontraba el pequeño totalmente vestido, cosa que le extrañó. La contestación era que le iban a llevar a que le viera el médico: “Como si allí no hubiera médicos”, dice esta gaditana en conversación con nuevatribuna.es.

Un día después de regresar a su casa, el hospital se puso en contacto con su marido para comunicarle que el niño había fallecido por una afección respiratoria. El mismo personal médico le indicó que no se lo comunicara de momento a la madre. Rosario se enteró días después cuando supo que había sido enterrado en una fosa común junto a otros niños de la residencia.

En estos momentos, Rosario se encuentra convaleciente de una operación. Es madre de seis hijos pero su niño perdido lo lleva en el corazón. “siempre he dicho que estaba vivo, estoy completamente segura”, asegura. En los partes del hospital hay muchas contradicciones. La fecha de defunción dice que el pequeño, al que sus padres querían ponerle de nombre José, murió el día 3, pero su madre no fue dada de alta hasta el día 4 cuando le vio vivo por última vez.

Desde aquel día, Rosario no ha cejado en el empeño de encontrar a José. “Acudí a la comisaría, fui al juzgado, me tomaron por loca”, afirma. Llegó incluso a viajar a Sevilla, a Algeciras, a Chiclana…, donde alguien le había dicho que le había visto. De vivir, su hijo tendrá un enorme parecido con Antonio, el otro gemelo que ahora tiene 45 años. Sólo espera encontrarle antes de morir y si no es así que sus otros hijos le digan que su madre se ha pasado toda una vida buscándole, convencida de que no murió sino de que alguien se lo arrebató.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails