viernes, 14 de mayo de 2010

Reacciona Garzón: «Han querido que mordiera el polvo»

De: Ideal.es

Garzón: «Han querido que mordiera el polvo»

El Consejo General del Poder Judicial suspende a Garzón y deja en el aire su traslado al Tribunal Penal Internacional

15.05.10 - 02:34 -
MATEO BALÍN | MADRID.

«Me dejan marcharme, pero antes querían verme morder el polvo». Baltasar Garzón hizo este comentario apenas cuatro horas después de conocer que el Consejo General del Poder Judicial decidía por unanimidad suspenderle de sus funciones. Pero volvía a estar equivocado, como cuando hizo el cálculo de las consecuencias que podría tener abrir una causa para investigar los crímenes del franquismo. En contra de lo que pensaba, el gobierno de los jueces no dio luz verde a su marcha al Tribunal Penal Internacional. Congeló la decisión con argumentos burocráticos hasta el martes. Se fue a su casa con un doble vacío: sin la obligación de tener que volver el lunes a la Audiencia y sin billete para La Haya.

El Consejo tomó la decisión después de que el Tribunal Supremo decidiera juzgar a Garzón por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo. El órgano de gobierno de los jueces aparta al instructor de forma temporal de la carrera hasta que el Supremo no emita una sentencia por la causa de la memoria histórica. Si es condenatoria, quedaría inhabilitado; si es absolutoria, podría regresar a su despacho en la Audiencia Nacional.

La suspensión de Garzón aplaza, asimismo, su petición de traslado al Tribunal Penal Internacional. El Consejo ha pedido nuevos informes al Gobierno, a la corte de La Haya y a la Sala Penal del Supremo -la misma que le juzgará por presunta prevaricación- dada la nueva situación procesal del juez.

El Consejo acordó su suspensión cautelar con la ley en la mano. «Un juez que va a ser enjuiciado no puede seguir en activo», viene a decir la normativa del Poder Judicial. Esta decisión emborronaría el prestigio de cualquier magistrado, pero en el caso de Garzón el gobierno de los jueces aún busca una solución salomónica para salvaguardar el prestigio de un magistrado, que, con sus virtudes y defectos, goza de amplio reconocimiento social.

Ya lo anticipó el presidente del Consejo, Carlos Dívar, antes de reunirse el pleno extraordinario que acordaría sancionar al juez. «Es muy importante que cuando todos pretenden tener la razón se intente acortar distancias para llegar a soluciones satisfactorias para todos», afirmó. Unas palabras que, claro está, se referían a la situación de Garzón y adelantaban lo que ocurriría horas después. Primero en el pleno y luego en la comisión permanente convocada de urgencia por la tarde para resolver su petición de traslado a La Haya.

Al pleno extraordinario de ayer, cuya convocatoria fue forzada por los vocales conservadores del Consejo, no le faltó de nada. Sólo había un punto del orden día: Garzón. Pero el debate se alargó más de dos horas. Primero se trató la recusación de la vocal Gemma Gallego, a la que el juez achacó «enemistad manifiesta». El plenario desestimó su abstención, por lo que al final votaron 17 vocales y el presidente. Antes, habían causado baja voluntaria el vicepresidente Fernando de Rosa y los vocales Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez, ex abogado del juez.

Movimientos
Tras iniciarse la sesión, un grupo de vocales progresistas trató de presionar a Dívar para que se incluyera en la agenda la petición de traslado del juez. Buscaban la posibilidad de que el pleno tratase primero la solicitud de Garzón y después su suspensión, con la idea de que al autorizarse lo primero se aparcaría lo segundo. Pero ni los vocales conservadores ni una parte de los progresistas estaban por la labor, por lo que Dívar rechazó la propuesta, según fuentes del Consejo.

Al cerrarse esta puerta se abrió, de repente, otra. Y en ésta el presidente del gobierno de los jueces tuvo mucho que ver. Partidario de una «solución satisfactoria», Dívar accedió a convocar una comisión permanente de urgencia para resolver el traslado de Garzón a La Haya y buscarle una salida «digna». La comisión se programó para la tarde de ayer y su celebración contó con la aquiescencia de casi todos los vocales del Consejo.

En el ambiente flotaba un «debate jurídico de altura», ya que nunca antes se había planteado una situación semejante en el Consejo del Poder Judicial. ¿Se puede conceder a un juez suspendido un permiso de traslado a una corte internacional? En la legislación se presuponía que no, pero se intentó un acuerdo 'ad hoc' que consistía en considerar que Garzón se iba a La Haya para realizar funciones alejadas de la tarea jurisdiccional, por lo que era «compatible» su suspensión de la carrera con su puesto de asesor externo de la Fiscalía.

El arreglo parecía contar con el visto bueno de tres de los cinco miembros de la comisión permanente, el presidente Dívar y las vocales progresistas Almudena Lastra y Margarita Robles, la misma que fue recusada por Garzón por «enemistad manifiesta». En contra se situaron los conservadores Manuel Almenar y Antonio Dorado, partidarios de que pedir nuevos informes al Gobierno, al TPI, a la Fiscalía y a la Sala Penal del Supremo para que valorasen la solicitud de juez con su nueva situación procesal. Al final, tras dos horas de inusual reunión vespertina, se impuso la cautela y la comisión permanente acordó aplazar su decisión a la espera de conocer estos documentos. La próxima reunión está convocada para el próximo martes.

A la misma hora, pero en la sede de la Audiencia Nacional, Garzón recibía el doble varapalo de conocer que se congela su traslado a La Haya y la notificación oficial del Consejo General del Poder Judicial sobre su suspensión de funciones.

Eran las 21,00 horas. Su despacho ya estaba vacío, los funcionarios habían retirado sus libros y cuadros. El único consuelo para el juez eran los cientos de simpatizantes que le apoyaban en la calle. Esta vez no hubo lágrimas, el juez bajó serio y solo la escalera de la Audiencia, lanzó un beso a los manifestantes que le jaleaban sin desmayo y se fue.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails