sábado, 15 de mayo de 2010

Cartas sobre Garzón

¿Cuándo un magistrado del Tribunal Supremo va a escuchar comentarios sobre la suspensión de Garzón como los que siguen?

Ánimo, señor juez


FELIPE MANUEL MARTÍN /PAULINA MORALES - Badajoz / Valencia - 16/05/2010

Al final, los peores de los pronósticos se han cumplido y, como si de una cacería al hombre se tratara (al juez en este caso), Baltasar Garzón Real ha sido suspendido como magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Un día muy triste en primer lugar para él, su familia, amigos, compañeros, funcionarios de la Audiencia... También para muchos miles y millones de españoles y ciudadanos del mundo, y de profesionales del Derecho y del mundo de la Justicia (Universal). Unas breves letras de ánimo y confianza dirigidas a quien España, como país, tanto le debe, sin entrar en las formas y el fondo de una resolución final, la del auto de apertura del juicio oral dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que estimo totalmente contrario a Derecho. Todos sus autos en la causa especial 20048/2009 seguidas tras la querella contra Garzón, con todos mis respetos, serán declarados, espero que pronto, nulos de pleno Derecho. Sea por la propia Sala del Tribunal Supremo que lo juzgará, sea con posterioridad por el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde Extremadura, ánimo señor juez. Ánimo, y palante, que decimos en esta tierra.

Como chilena, actualmente residente en España, no puedo dejar de manifestarme en torno a la situación que atraviesa el juez Baltasar Garzón a raíz de su iniciativa de investigar judicialmente los crímenes cometidos por la dictadura franquista. Bien sabemos los chilenos de regímenes autoritarios. Ya recuperada la democracia, el anhelo de justicia en relación con las atrocidades cometidas en materia de derechos humanos por la dictadura pinochetista era un sentir ampliamente compartido por el pueblo chileno. Sin embargo, no fue hasta la detención del dictador en Londres, en virtud de una orden promovida por el juez Garzón, que la justicia chilena se vio impelida a cumplir con su trabajo y procesar al máximo responsable, en gran parte debido a la presión política generada a partir del argumento que utilizó el Gobierno chileno para defender el regreso del dictador al país, a saber, que los crímenes cometidos en Chile debían ser juzgados en dicho territorio.

Pinochet nunca llegó a ser condenado. Murió estando procesado por innumerables causas, tanto relativas a derechos humanos como a uso indebido de recursos públicos. Cuando falleció, los sentimientos fueron encontrados: alegría tranquila porque su recuerdo nefasto iría desapareciendo, pero también vergüenza e impotencia porque nunca llegó a pagar por sus crímenes y atropellos múltiples a los derechos humanos de miles y miles de compatriotas. En medio de todo esto, si algo de dignidad pudimos sentir aquel día, se la debemos en gran parte a este juez valiente y justo que nos mostró que algo de justicia es posible en este mundo.

4 comentarios:

Carmela dijo...

Conmovedora carta.
Si. Es verdad . Pinochet no fue castigado por los crímenes de lesa humanidad pero el mundo entero conoció su aberrante proceder.
La suspensión del Juez Garzón me moviliza demasiado.
Existe un motivo encubierto ... que en realidad está muy claro.
Los sicarios del genocida no quieren que salgan a la luz los crimenes cometidos durante la guerra civil (y durante la pos guerra) , los campos de concentración donde se valían del trabajo de los presos, los niños robados a las madres republicanas, las persecuciones, el escarnio y el destierro.
No quieren que se lleve a cabo la justicia.
Como dice Galeano : "Esta justicia sólo condena a los justos".
Indignante y doloroso.
Para los españoles como yo y para los ciudadanos universales que mantienen aferradas sus esperanzas a la Memoria histórica.

engrama dijo...

Carmela,

Muchas gracias por todos tus comentarios en el blog. Aprovecho la ocasión para recomendarles el tuyo a los lectores.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y aunque no sea española, ni tenga ninguna conexión personal con la guerra civil o la posguerra, también me indigna lo que le ha pasado a Garzón, sobre todo por lo que significa para las víctimas del franquismo y sus familiares, y tb. por lo que dice sobre el estado de la justicia en España, y mundialmente.

Un abrazo.

Carmela dijo...

Agradecida estoy yo por el enfoque que das a temas relevantes con especial calidad literaria y fundamentación fehaciente.

Ya he recomendado tu blog a amigos que valoran la importancia de "re ... generar memorias " e incentivan el constante trabajo escrito en pos de la justicia con altura , creatividad y talento.
Como el blog : "Reflexiones " de Felipe y " Los días de mi vida" de Albino.
Abrazos!

engrama dijo...

Hola Carmela,

Creo que estamos conectados por los blogs y lo que nos importa a pesar de la distancia. Nos seguiremos leyendo.

Un abrazo, Kathy

Related Posts with Thumbnails