lunes, 26 de abril de 2010

Exposición, Retratos desde la prisión

De Arte Spain

Retratos desde la prisión, arte de las prisiones franquistas. Una muestra organizada por el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca nos trae una serie de dibujos de Antequera Azpiri y Álvarez Flores que desvelan los primeros años de la posguerra en las prisiones franquistas.

Dos representantes del mejor dibujo de los años veinte y treinta que tras servir al gobierno republicano durante la guerra fueron encarcelados en Madrid. Álvarez Flores sería fusilado en julio de 1940 y Antequera Azpiri inició entonces un periplo por diversas cárceles franquistas hasta que en 1943 fue puesto en libertad.

Más que una exposición, es un testimonio de aquellos que sufrieron la represión del régimen tras la guerra. Retratos, caricaturas y dibujos de momentos de la vida diaria reflejan a los protagonistas que compartieron con los dos artistas desgracia en las crudas cárceles de primera hora.

Los motivos de las obras expuestas van desde la caricatura de otros presos, entendida en este contexto como forma de evasión y diversión en el duro ambiente de la prisión, así como de afirmación de la amistad con quien sufre el mismo destino, hasta retratos propiamente dichos y apuntes de escenas de la vida cotidiana en la cárcel.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de mayo de 2010, en la c/ Expolio, 2 – Salamanca.

1 comentario:

Carmela dijo...

Una excelente iniciativa la Exposición sobre lo ocurrido después de la guerra.
La represión, la miseria, el acoso, el abuso de poder , los exilios,las matanzas, la falta de libertad... el miedo.
Referente documento histórico de la resaca franquista que no debe ni puede caer en el olvido.
Memoria!!!!
Ni olvido. Ni perdón!
Justicia!!!

Related Posts with Thumbnails