sábado, 24 de abril de 2010

Desde Iowa, también asisto a la manifestación

Hace unas semanas, escribí aquí de un congreso internacional que se iba a tener lugar en la Universidad de Minnesota el 23-24 de abril. El congreso, titulado Exhuming Bodies, Producing Knowledge:Collective Memory, Justice and Restitution in Contemporary Spain, tenía como motivo explorar el papel de las exhumaciones de fosas en el movimiento memorialista al principio del siglo XXI. El congreso, que yo sepa, es el primero en este país para tratar específicamente la cuestión de las fosas, y contaba con la participación de nombres destacados como Emilio Silva, Francisco Ferrándiz o José Antonio Martín Pallín. Realmente esperaba poder asistirlo, pero habría significado salir de aquí en coche ayer a las 16h y manejar casi 5 horas a Minneapolis, después de una semana larga en el trabajo, sólo para volver a casa hoy por la tarde. Creo que hice bien en quedarme aquí; estoy esperando que una amiga en Minnesota me cuente un poco sobre las ponencias y que tal vez alguien las grabe y suba a internet.

El hecho de que el congreso coincidiera con las manifestaciones en apoyo a Garzón fue una de las razones que quería ir a Minnesota. No para manifestar, sino para demostrar mi solidaridad por estar allí, presente con otra gente comprometida con esta causa. Si hubiera estado en España, yo también habría llevado mi propia pancarta, y fue así que me llegó la idea de crearla desde aquí. Aunque no me agrada nada poner mi foto en línea, quería hacer algo más que firmar una petición o escribir otro post sobre el caso contra el juez. Así es que me tenéis en la foto de abajo, sacada hace un par de horas, con una pancarta un poco patética, pero bueno...

Desde que cursaba el doctorado, siempre me fascinaba la figura del juez Garzón. Tengo que decir que no es necesariamente él mismo, sino lo que representa. Y es que el juez ha terminado encarnando, quererlo o no, la lucha entre la memoria y el olvido, la justicia y la impunidad. Por mi parte puedo decir que cuando hablo de apoyar al juez Garzón, no hablo tanto de Baltasar Garzón mismo, sino de la investigación que se atrevió a poner en marcha contra los crímenes del franquismo. Desde mi rinconcito del mundo, también apoyo al juez porque apoyarlo es demostrar a la vez mi oposición a políticos corruptos, al revisionismo histórico, a partidos fascistas y a jueces imparciales. Es entender que este es un momento clave en la democracia española, pero bien podría estar sucediendo en cualquier otro país.

Reconozco plenamente las críticas, tanto de la izquierda como de la derecha, que le han hecho al juez, y no niego que algunas pueden ser muy válidas. Es cierto que ha estado involucrado en todo, y puede que sí se haya metido en donde no debía, sólo por ser un egocéntrico...pero lo dudo. Paradójicamente, apoyo al juez porque lo que está en juego con su procesamiento no es solo él, sino la naturaleza de la democracia en sí. En lo que se refiere a procesarle por investigar los crímenes del franquismo, la cuestión no es si nos cae bien o mal Garzón o si ha cometido un "delito de prevaricación" -- es entender que sus acciones han impulsado un debate abierto (o más abierto que antes, quizá) sobre la Ley de Amnistía y, como consecuencia, la Transición. Es entender que el "delito de prevaricación," cuando lo pensamos al lado de las violaciones de derechos humanos citadas en el auto del juez de octubre 2008, no lo es. El auto del juez Garzón nombró por primera vez, y oficialmente, a los desaparecidos como un resultado de crímenes contra la humanidad. Es por eso que procesarle a Garzón, como dijo un título del diario Público, simbólicamente "'ensucia' la memoria de las víctimas" del franquismo. Es por eso que apoyo al juez Garzón y me uno a miles de "ciudadanos del mundo" que se sienten lo mismo.

7 comentarios:

Eusebio dijo...

Gracias por tu apoyo, Kathy.
Esta tarde he estado en la manifestación de Madrid. Asistió mucha gente y fue muy emotivo.
Sería una vergüenza para todos nosotros que finalmente apartaran al juez Garzón de este caso. No me estra en la cabeza que los verdugos tengan tanto poder como para parar las investigaciones de sus propios crímenes.
Y todavía creemos que estamos en una democracia.
A mi tio de 19 años le mataron los fascistas en 1936 por el "delito" de ser republicano y comunista.

Un fuerte abrazo, compañera. Y muchas gracias por tu lucha a favor de las victimas del franquismo.

engrama dijo...

Estimado Eusebio,

Gracias por tu comentario, y por contarnos un poco sobre la manifestación de ayer. Se ve por las fotos que hubo muchísima gente.

Que nadie olvide la razón por manifestar y apoyar a Garzón -- tu tío y miles de otros como él.

Un abrazo, y te veo en "Una vuelta"...

Anónimo dijo...

Kathy, ahora está completa la foto de la manifestación; faltabas tú.
Estoy de acuerdo contigo, pongo algún reparo más a Garzón pero no se trata de su persona sino de la situación injusta en que se encuentra.
Y sobre todo apoyar la causa de los miles de desaparecidos y demás víctimas del franquismo.
Por cierto, he publicado tu entrada en mi blog con foto y todo por supuesto.
Un abrazo.

engrama dijo...

Estimado desmemoriado,
Je je, gracias por tu comentario y por compartir el post. Un abrazo,
Kathy

Maria Jose Barreiro Lopez de Gamarra dijo...

Kathy. es cierto que las fotos estaban incompletas, y las concentraciones ahora estamos casi siempre casi por desgracia tod@s, me alegro de verte entre nosotr@s, pero...pero por las victimas y contra la impunidad, ya sea ha dicho todo lo habido y por haber observemos quien de corazon continua ahi al lado de quienes son los protagonistas desde su dolor, algunos aunque por desgacia no suficientes los que nos concentramos hace mas de un año en no muchas ciudades llueva haga frio, nieve o sol y lo seguiremos haciendo, los que lo hemos hecho hasta ahora seguirems saliendo y ¿los demas, vendran durante todo el año en una carrera de fondo? si este apoyo a las victimas continuara que por desgracia soy pesimista como much@s,o realista, las victimas tendrian su Justicia y españa se podria escribir con mayusculas, mayusculas de limpieza de fascismo, mientras esto no ocurra y no lo veamos estos movimientos sociales muy loables y solidaridades muy de agradecer, no me creo que tanta gente continuen por la verdadera causa y no haya motivos variopintos...el tiempo lo dira, en Barcelona como cada mes la Mesa de Catalunya d'Entitats Memoralistes nos concentraremos en S Jaume por la Verdad Justicia y Reparacion como llevamos haciendo hace mas de un año, en el acto del dia 24 en el manifiesto de la Mesa (el nuestro, propio) se informó de por que estabamos alli y de que el ultimo sabado de cada mes seguiriamos estando alli a las 12h ¿se llenara la plaza?....esa es la verdadera cuestion y la unica que importa , me voy a permitir adelantarme a los acontecimientos y decir que la demagogia que llevamos escuchando me produce un verdadero aburrimiento solo me interesa avanzar pero en firme nunca castillos en el aire

Gracias Khaty tu si eres sincera ojala estuvieras mas cerca se que estarias todo el año

Anónimo dijo...

Estimada Kathy, estos días muy liados y con varios frentes de lucha , no hemos tenido tiempo de agradecer tu blog. Pondremos en La Memoria Viv@ tu apoyo como ejemplo de la solidaridad fuera de nuestras fronteras españolas. Sabemos que esas fronteras se disipan con trabajos como el que tu desarrollas en IOWA.
Un abrazo fraternal Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos, presidente dela A.I. La Memoria Viv@

engrama dijo...

A Mª José:

Muchas gracias por compartir tu perspectiva detallada sobre este asunto. Tus blogs son una fuente importante para tod@s.

Un abrazo, y ánimo! Kathy

A Pedro, y a la Memoria Viva:

Sólo escribo lo que siento y creo, y me alegra poder usar este blog como plataforma de apoyo y solidaridad con la causa memorialista.

Gracias por compartir el post. Ya sabes que aquí siempre podréis contar conmigo para compartir enlaces y posts de La Memoria Viva.

Un abrazo, Kathy

Related Posts with Thumbnails