miércoles, 3 de marzo de 2010

Jóvenes antifascistas en Castilla retiran símbolos franquistas

Recuerdo haber visto la placa de arriba sobre la puerta del hostal donde me quedé en Barcelona hace un par de años. La verdad es que desconozco su origen exacto o los motivos tras la puesta de las placas, pero es fácil establecer por el yugo y las flechas y las fechas indicadas, que son huellas del franquismo, huellas que la Ley de Memoria propuso retirar.

Recordemos el artículo 15 de la Ley de Memoria:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.
Desde octubre, un grupo de jóvenes antifranquistas en Castilla ha retirado 216 símbolos franquistas como éstas en un "torneo" de limpieza del callejero. Hay fotos de prueba. Tengo que decir que me gustó mucho el uso del Incredible Hulk (o su parecido) en el póster que convoca "Placa, placa al franquismo."

Artículo (con fotos) de LaHaine.org

Jóvenes antifascistas retiran 216 símbolos franquistas en Castilla

Grupos de jóvenes antifascistas retiran un total de 216 símbolos franquistas en diversos municipios de Castilla como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

La primera edición del campeonato “Placa-placa” que hemos organizado desde Yesca ha tenido el objetivo, por una parte, de denunciar la presencia de la numerosa simbología franquista en las calles de Castilla que ensalza dicho periodo dictatorial. Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión.

Consideramos que la permanencia de esos símbolos en nuestras calles es intolerable y por tanto somos partidarios de que sean retirados. Para ello hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica, sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el otro objetivo del torneo “Placa-placa” ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles.

El torneo comenzó a finales del mes de Octubre de 2009 y ha concluido en este mes de Febrero. Han participado grupos de jóvenes antifascistas que han retirado un total de 216 símbolos franquistas en diversos municipios de Castilla como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

Con este torneo hemos intentado animar a aquellas personas críticas con la presencia de simbología que conmemora el periodo franquista en las calles a hacerse partícipes en la retirada de dicha simbología. A pesar de esto, pensamos que la retirada de simbología franquista debe darse independientemente de que se hayan organizado torneos para ello o no, por eso ¡os animamos seguir limpiando nuestras calles!

¡Simbología franquista fuera de la vista!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails