sábado, 6 de febrero de 2010

La intromisión de la SGAE en un instituto que quiere representar "Bodas de sangre"

Cuando leí esta noticia, no me lo podía creer. ¿Cómo cobrar 95 euros para que alumnos de un instituto representen Bodas de sangre? Unos profesores han respondido a la situación escribiendo una carta a El País para quejarse (ver después del vídeo). Hay que añadir que, como profesora de literatura, me inquieta mucho enterarme que hasta en el país de García Lorca, pueda suceder algo así. ¿Es ésta la manera en que esperan fomentar el interés en la literatura y la cultura entre los alumnos, o es una cuestión de cuánto se puede ganar del nombre del poeta?

Lorca must be turning over in his grave, wherever that is.

La SGAE reclama 95 euros a un instituto para representar una obra de Lorca




De: ElPaís.com

Si Lorca levantara la cabeza

CARLOS PONCE ESCUDERO / JOSé MANUEL FOYO MARCOS 06/02/2010

Nueva acción de la SGAE contra la cultura: impiden que alumnos de un instituto de A Coruña representen Bodas de sangre. La SGAE quiere cobrar a unos escolares por representar una obra de Lorca.

¡Cuánto esfuerzo hizo el bueno de Lorca para hacer llegar la cultura a aquellos que no tenían acceso! ¡Cuánto polvo levantado para representar una obra ante un público con camisa de esparto! Y qué feliz sería sabiendo que décadas después se consiguió poner el arte al alcance del pueblo.

Atrás quedan los proyectos culturales de la II República, que tenía la intención de promover y fomentar la cultura en todas las ciudades y pueblos de España. A ese hacer llegar el arte a los demás Lorca lo consideraba como "una maravillosa cadena de solidaridad espiritual que tiene toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma".

Ahora parece que el fin del arte no es comunicar, sino lucrar. Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a salir un artista tan grande y con tanta pureza como Lorca. Y es que lo de él era verdadero amor al arte (y a sus receptores), y lo de ahora es amor al dinero.- Carlos Ponce Escudero. Barcelona.

Como profesor de Enseñanza Secundaria, ¿cuando analice un texto de un autor contemporáneo con mis alumnos, tendré que pagar a la SGAE. José Manuel Foyo Marcos Oviedo, Asturias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails