sábado, 14 de noviembre de 2009

"Madres coraje contra Franco," de la historiadora Mercedes Yusta

Del blog de Ramón Acín, leemos:

La UME (Unión de Mujeres Españolas) fue la organización femenina del exilio republicano español. Mercedes Yusta, con su magnífico bisturí de historiadora analiza en este libro a la historia de estas mujeres, especialmente durante su exilio en Francia, al tiempo que las contextualizada en la época. Es una mirada a fondo sobre la organización femenina de las republicanas españolas (desde años 30 a la Guerra Fría).

Este es el esquema del libro: Introducción; Capítulo 1. La reorganización internacional de las mujeres antifascistas en la posguerra mundial; Capítulo 2. Origen y evolución de la Unión de Mujeres Españolas en Francia (1941-1946); Capítulo 3. Estrategias y discursos de la Guerra Fría (1947-1950); Capítulo 4. La cultura política de la UME a través del periódico «Mujeres Antifascistas Españolas»; Capítulo 5. Conclusión; Fuentes y bibliografía; Índice onomástico.

*- Mercedes Yusta: Madres coraje contra Franco. La Unión de Mujeres Españolas en Francia, del antifascismo a la Guerra Fría (1941-1950).‏

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails