domingo, 22 de noviembre de 2009

Los niños del Auxilio Social, nuevo libro de Ángela Cenarro


De: Tiempo de Historia 

Ángela Cenarro es la autora del libro Los niños del Auxilio Social, editado por Espasa, que señala que se trata de una obra "cargada de emotividad, que incluye testimonios reales y es fruto de una exhaustiva labor de investigación. El tema de la Guerra Civil y la posguerra sigue suscitando enorme interés". Los editores explican: "Pocos meses después de estallar la Guerra Civil, Mercedes Sanz Bachiller, la joven viuda del falangista Onésimo Redondo, junto a su camarada y amigo Javier Martínez de Bedoya, sentaron las bases de una organización asistencial que se convertía poco después en una de las señas de identidad del régimen de Franco. Comedores infantiles, comedores para adultos, cocinas de hermandad, atención a refugiados, casas de la madre, colonias de reposo y repartos en frío fueron las realizaciones más visibles y emblemáticas de este ambicioso proyecto asistencial que acabaría centrándose en el cuidado de la infancia desvalida, con la red de hogares infantiles y escolares del Auxilio Social. A partir de 1939 los 'hijos de rojo' convivieron con los 'hijos de la miseria'. La afluencia de niños a los hogares del Auxilio Social es una evidencia de que tanto la represión como la autarquía generaron nuevas formas de exclusión social. Y esta, a su vez, dio consistencia a esa compleja relación entre vencedores y vencidos que se estableció entre los españoles al término de la Guerra Civil. El objetivo era crear ciudadanos de la 'Nueva España' y desterrar, de paso, las innovaciones en materia pedagógica que había traído la tradición liberal republicana. Y si el fin era la regeneración de los más pequeños, los instrumentos para conseguirlo eran la disciplina y la religión católica. El libro recoge el testimonio de algunos de aquellos niños del Auxilio Social. Es una historia basada en las experiencias y en los recuerdos de quienes pasaron por la red de hogares durante la posguerra española".

"Ángela Cenarro es profesora titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su carrera, ha efectuado varias estancias de investigación en la London School of Economics and Political Science y, más recientemente, en el Remarque Institute, de la New York University. 


Es autora de diversos trabajos sobre la guerra civil, la represión franquista y la posguerra en Aragón, así como de diversos artículos sobre las múltiples formas de violencia y resistencia en la posguerra, y la memoria de la guerra civil.
 

En la actualidad está trabajando sobre las memorias de los niños acogidos en las instituciones asistenciales franquistas y sobre las mujeres de Falange. Ha escrito, entre otras obras, La sonrisa de Falange. Auxilio Social en la guerra civil y la posguerra".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails