sábado, 28 de noviembre de 2009

Las fotos de Agustí Centelles irán a Salamanca


De: El Periódico.com (28.11.09)

El Gobierno compra el archivo de Centelles para llevarlo a Salamanca

ERNEST ALÓS
BARCELONA

Los hijos del fotografo Agustí Centelles, Sergi y Octavi, han vendido el archivo fotográfico de su padre al Ministerio de Cultura, que lo trasladará al nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica, creado en el Archivo de Salamanca.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, que negociaba desde el pasado verano con la familia, ha visto cómo el Gobierno central le ha ganado la mano con una oferta más alta (700.000 euros más una gira de exposiciones por EEUU y América Latina) por las 10.000 fotografías de su padre, un fondo de elevado valor histórico.

El Govern intenta bloquear el traslado con la declaración como bien del patrimonio histórico de Catalunya de los miles de imágenes de la guerra civil en Catalunya y Aragón realizadas por el gran renovador del fotoperiodismo del país.

Negociación con el ministerio

La operación de venta fue registrada en Madrid el pasado jueves sin conocimiento de la Generalitat pero cuando el Ministerio de Cultura ya había sido informado de la declaración de bien patrimonial de las fotografías por parte de la Conselleria de Cultura. El Govern intentará revertir, negociando con el ministerio, el sorprendente desenlace de una negociación iniciada el pasado verano.

Oferta rechazada

El pasado mes de junio, según fuentes de la Generalitat, el conseller Tresserras ofreció a los hermanos Centelles 500.000 euros más los derechos de explotación de las fotografías durante dos años y la realización de una exposición en Nueva York.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails