viernes, 13 de noviembre de 2009

Documental de Mario Pons - "La batalla de la memoria"

Noticia vista en el blog Memoriando
Artículo de: ABC.es

El documental "La batalla de la memoria" gana dos premios en Festival de Reus

Barcelona, 11 nov (EFE).- El documentalista y director Mario Pons ha valorado hoy a Efe muy positivamente los dos premios que ha obtenido su película "La batalla de la memoria" en el IV Festival Internacional de Cine Documental Memorimages de Reus (Tarragona).

Con este documental, en coproducción con Televisió de Catalunya, Pons ha querido "llenar el silencio" que ha habido sobre la Batalla del Ebro, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española, que se cobró 40.000 muertos y afectó a un 15% de la población de las Terres del Ebre y a sus infraestructuras.

Mario Pons, nacido en L'Ampolla (Tarragona) en 1977, cree que el hecho de que el jurado del Festival haya escogido su producción "hace que mi trabajo en los últimos diez años coja una dimensión de la que todavía estoy tomando sus medidas" y ha agregado que, profesionalmente, "estoy muy satisfecho".

El premio Memorial Democrático obtenido en Reus galardona a la película que mejor aborda la temática de la recuperación de la memoria histórica en la lucha por la democracia y contra el franquismo en el período que va entre los años 1931 y 1980.

Asimismo, "La batalla de la memoria" ha recibido en el festival el premio del público que, según Pons, "es fundamental para mi carrera y la de mi equipo, pero sobre todo es vital para que se reconozca el sufrimiento de un pueblo que fue víctima de la primera batalla no reconocida de la Segunda Guerra Mundial, la del Ebro, la de mi pueblo".

Pons ha dedicado este premio a su abuelo, que fue soldado republicano en el frente de Teruel y del Ebro. EFE.



Entrevista con el director:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails