viernes, 9 de octubre de 2009

"Lorca eran todos"

Hoy, cuando he leído el título "Primera imagen de la fosa de Lorca" en el diario ABC (por medio del blog CCVF), he tenido la sensación de estar viendo la primera imagen de la luna o una extraña radiografía. Como bien dice el autor del reportaje, "De momento, la ciencia ofrece la primera imagen del lugar imaginado, del abismo de su muerte." La "fosa de Lorca" ha estado allí, la gente ha sabido de su existencia, pero nadie nunca ha podido producir una imagen visual de lo que queda más allá de la superficie. Hoy sí. Hoy tenemos señales de que lo que se encuentra bajo tierra sugiere restos humanos: "Aunque la imagen del geo-radar no perfila las formas de los huesos, sí muestra anomalías compatibles con restos humanos. Hay tres concavidades diferenciadas y separadas por dos pequeños amontonamientos de tierra que debieron separar unos cuerpos de otros."

Por alguna razón ver esta imagen me recuerda de la primera vez que vi una obra lorquiana en el teatro. Fue hace muchos años, durante los 90, cuando aún no había cursado el doctorado ni había empezado a estudiar la memoria o la guerra civil. Fui con un grupo de colegas a Kansas City (Missouri) a ver Bodas de sangre. Ya no recuerdo detalles específicos de la producción, menos el hecho de que había una enorme luna colgada sobre el escenario, en cuyo regazo se sentó una bailarina. La luna se movía por una nube azul y parecía cambiar. La producción me dejó con la piel de gallina y las que vi en años posteriores nunca me captaron tanto la atención. Además del detalle de la luna, lo que más recuerdo de aquella noche fue todo lo que conversábamos después en torno a Lorca y la tremenda injusticia de su muerte, en la flor de vida.

Esta noche cuando he leído el artículo del diario ABC, más que pensar sólo en Lorca, pienso en la tremenda injusticia que sufrieron todos los fusilados del franquismo y las futuras generaciones que se criaron bajo la sombra de la ausencia de abuelos, padres, tíos, hermanos, etc. La "primera imagen de la fosa" de Lorca puede que sea la primera imagen de esta fosa, de la fosa de uno de los poetas más queridos en España y el mundo. Pero seguramente, esta es una imagen que se ha producido en otras ocasiones, durante la búsqueda de forenses para fusilados cuyos nombres no aparecen nunca -- o pocas veces -- en los medios. La imagen de la fosa de Lorca -- si es que se termina determinando que los restos del poeta se encuentran allí -- es importante por ser donde se piensa que se encuentran los restos de Lorca, pero también por ser de otros hombres no tan conocidos públicamente. Esta imagen nos ha de servir para recordar las fosas esparcidas por toda España, cuyas víctimas no han sido halladas o identificadas o enterradas dignamente. Y, por extensión, nos ha de recordar a todos los desaparecidos, en todas las partes del mundo. Porque el caso de Lorca es el caso de todos.

Foto en ABC:

"Radagrama que muestra las tres cavidades de la fosa, con uno o dos cuerpos en cada tramo"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails