miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vídeo de Matt Mattson, nuevo ciudadano español

El sábado 29 de agosto colgué aquí un artículo publicado en el New York Times sobre el brigadista del Lincoln, Matti Matson, que, a los 92 años, fue otorgado la ciudadanía española en el consulado español de Nueva York. En el artículo, Mattson relata su experiencia de ser conductor de ambulancias en el frente, e incluso recuerda haber transportado a Ernest Hemingway. Hasta la fecha, Mattson es sólo el tercer brigadista estadounidense para solicitar la nacionalidad española, algo que garantiza la Ley de Memoria Histórica, reconociendo el sacrificio de las Brigadas Internacionales en la GCE:

España reconoce la labor de defensa de la libertad y los principios democráticos que llevaron a cabo los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.

Ese reconocimiento ya se manifestó en 1996, al concederles, por Real Decreto de 19 de enero, el derecho a adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. Sin embargo, el acceso a la nacionalidad por esta vía está sujeto al requisito de tener que renunciar a la anterior, por lo que un buen número de brigadistas no hizo efectiva la adquisición de la nacionalidad española.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en su artículo 18, reconoce de nuevo y de un modo singularizado la labor de los brigadistas y amplía su derecho a la nacionalidad española eliminando el requisito de tener que renunciar a su anterior nacionalidad.

James D. Fernández es profesor y estudioso en New York University (NYU) y autor de numerosos estudios. Junto con Peter Carroll ha editado recientemente el libro Facing Fascism: New York and the Spanish Civil War (hacer clic aquí para leer sobre la exposición relacionada y aquí, sobre el libro). Anoche, el profesor compartió conmigo un enlace a un video sobre Matt Mattson que Fernández ha filmado y colgado en YouTube. El video es muy reciente, porque nos enseña el viaje del ex brigadista de su casa en Brooklyn al consulado español para "reclamar" su nacionalidad española. Un agradecimiento especial va al profesor Fernández por compartir este enlace muy emotivo con nosotros y muchas felicidades al sr. Mattson.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails